En medio de las voces que piden la renuncia del contralor general de la República, , y el informe del Congreso que recomienda su salida, ayer se difundió un nuevo audio que tiene como protagonista a la máxima autoridad de control del Perú con un grupo de ministros del actual gobierno.

¿Quiénes participan del diálogo grabado?, pues se trata del presidente del Consejo de Ministros, , y los ex ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Del diálogo se desprende que el tema de conversación era la primera adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, así como otros "contratos de concesión que no estaban perfectos".

En el audio, se escucha decir al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que los proyectos que tienen contratos que no eran perfectos eran el aeropuerto de Chinchero, el Gasoducto Sur Peruano (GSP), la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de la refinería de Talara de Petroperú.

A esto interviene Martín Vizcarra para mencionar la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aunque Zavala aclara que los problemas en esa concesión viene de hace 11 años atrás.

A continuación, este es el texto de la conversión difundida en el programa "Beto a saber" y que dura alrededor de tres minutos:

Fernando Zavala:"Contralor, como le contaba, los dos ministros… Hemos conversado, hemos visto las desviaciones [sic] que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios, creo…

Edgar Alarcón:Catorce…

Fernando Zavala:Catorce. Queríamos comentarle un poquito. Como le comentaba al contralor que el tema es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre porque, realmente, lo que salga de aquí… va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años. Habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son de la letra pequeñita.

Martín Vizcarra:Contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes, y, efectivamente, necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante. Entonces, todos los funcionarios, todo el mundo está entrando, a ver cómo, cuál es el desenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas, nosotros aquí tenemos los…

Fernando Zavala:Como veo el tema del contralor, yo creo que hay como 4 grandes contratos del estado que no estaban perfectos: Chinchero, el del GSP, Línea 2 y Talara. GSP cometieron un error, nosotros lo aprovechamos hasta el final.

Martín Vizcarra:Jorge Chávez

Fernando Zavala:Pero eso viene de hace once años.

Martín Vizcarra:Ah ya.

Fernando Zavala:Estos cuatro, si los ves, todos se hicieron en un año, año y medio. O sea, están desesperados por hacer el proyecto y sacarlos rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es muchas veces perfeccionarlo. En este caso Chinchero y el cierre financiero iba a ser una locura, se centró. En el tema de la Línea 2 lo que hemos encontrado es que el Estado se comprometió a entregar los 4.000 predios y no sé qué, y nadie se preocupó en darle los predios, pues. Ahora estamos atrasados y ellos piden ampliaciones, etc… Y en Talara es un proyecto, para mi gusto, que nunca se debió hacer, pero se hizo y ahora es más costoso salirse, así que tenemos que seguir para adelante de todo esto, estamos tratando de perfeccionarlo.

Martín Vizcarra:Se supone que la contraloría está bien. Entonces, para nosotros lo ideal sería que diga 'hemos revisado todo y está todo bien', eso sería lo ideal. Pero quizá la contraloría diga 'Oye, la razón de ser de la contraloría es encontrar observaciones'. Si no encontramos nada entonces que diga pues, vamos a censurar algo. Que diga esto acá sí, pero lo superaremos de esta forma. Por decir, 'Oye, seguimos pensando que a pesar de estar garantizado el adelanto, está esto no sé cuánto. Creemos que no es conveniente', por decirte, ¿no?

Alfredo Thorne:Primero hay que ponernos de acuerdo. Y decimos ok. Hay que ponernos de acuerdo punto por punto. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, esto se calculó bien, se calculó mal. Después ya vemos cómo salvamos aquí la cara y lo que sí es muy importante es lo que te dice el premier. Si nosotros entrampamos este contrato, todos nos han hecho trampa. Nos hace trampa la línea 2, nos hacen trampa…