Walker Villanueva, socio del área de Impuestos y Comercio Internacional de PPU

Para entender el sistema tributario peruano hay que tener presente la palabra recaudación. Y es que el principal objetivo de estos es ser fuente de recursos para el Estado.

Gestion.pe conversó con Walker Villanueva, socio del área de Impuestos y Comercio Internacional de PPU quien explicó las dificultades del sistema tributario del Perú.

“Tenemos que cambiar el chip, todo el Perú tiene que hacerlo. Los problemas del panorama tributario no son en el fondo sino en la forma de estos”, explicó Walker Villanueva.

De manera general, podemos comentar que en el Perú, el que aplicamos se basan en dos impuestos, uno que es el que promueve alrededor del 55% de los recursos tributarios en el Perú, el Impuesto a la Renta proporciona aproximadamente el 30% de la recaudación. Otros impuestos representan el 15%.

“El panorama tributario del Perú está influenciado por la informalidad de la economía que representa un 55%; eso quiere decir que tan solo el 45% de la economía genera valor e ingresos para la caja fiscal”, comentó Villanueva.

Por ello, las dificultades que enfrenta el sistema tributario son la economía informal, la evasión e ilusión tributaria.

“La ilusión tributaria tiene un concepto que intenta combatir que no se reduzca artificialmente la base tributaria haciendo uso de mecanismos legales y tributarios sin sustento económico.”, expresó Villanueva.

¿Cómo cambiar esto? “Lo primero que se tiene que pensar un sistema tributario bastante amigable y sencillo. Hoy en día, se tiene un sistema que bajo mi percepción no funcionan.”

Para Villanueva, los tres regímenes tributarios actuales son completamente distintos y contraproducentes.

“Lo que se debe hacer es eliminar los tres y crear uno donde se vean los ingresos y de acuerdo a esto se pagará un monto al Estado, siendo controlado mediante las facturas.”

Esto tiene que ser centrado en el control de los ingresos pero que al mismo tiempo los pequeños empresarios emitan facturas con valor tributario. Estas facturas, a su vez, serían mecanismos de acceso a un eventual financiamiento por parte del Estado, comentó Villanueva.

Otra dificultad que enfrenta el sistema tributario peruano es la evasión de impuestos, la cual ha crecido en los últimos años.

“En el caso del IGV está en 35.9%, o sea 3.5% del PBI. La evasión aproximadamente es de más de S/ 25 mil millones. Esto es preocupante porque la evasión de IGV, en el 2008, estaba en 28%.”, argumentó Villanueva.

Mencionó también que en el caso del IR, también la evasión está en 57%, lo que representa 5.4% del PBI.

“Este tema explica por la informalidad que vivimos. Para esto, el Gobierno tiene que tener una decisión política de crear un nuevo régimen tributario concentrado en los ingresos de los empresarios para no ahuyentarlos.”, finalizó.