Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La falta de credibilidad y confianza ha hecho que los problemas de liquidez y solvencia de la sean cada vez más preocupantes, generando incapacidad de movimiento, no solo en el sistema financiero español, sino en todo Europa, sostuvo Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School.

"El problema europeo es mucho más global de lo que parece. Lo que debemos entender es que la ayuda a la banca española es la ayuda a la Banca de todo Europa. Sería muy complicado que un sist financiero, del tamaño del español, colapse sin que lo haga el sistema financiero europeo", dijo Romera, en comunicación vía Skype con Gestion.pe.

Romera aseguró que los organismos reguladores no dado una "lógica y coherencia" al sistema financiero español, y por ende, al sistema europeo. Asimismo, afirma que España ha demorado en el reconocimiento de sus problemas financieros.

"Lo debimos haber hecho cuando la banca estadounidense estaba poniéndose en cuestión, hace 5 años. Sin embargo, lo hemos hecho con poca lógica", precisó.

Respecto a la problemas de liquidez que agobian la entidad financiera Bankia, Romera señaló que ese caso es una pieza más de muchas entidades con las mismas dificultades. "El propio problema se está generando por una retroalimentación del problema".

Agregó que los mercados de capitales son los que deben avalar y financiar las políticas monetarias de los diferentes países europeos.