Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien resulta difícil estimar un debido a los factores, tanto internos como externos, que su predicción implicaría, el estimó un rango de entre S/.2.42 y S/.2.48, con un punto medio alrededor de 2.46%, para el cierre del año. Ello de acuerdo a un ejercicio de extrapolación de velocidades de apreciación del sol toleradas por el Banco Central de Reserva () en los últimos diez años.

"Esta medición implicaría una apreciación de 3.6%, superior al 3% del promedio 2006-2011 (sin considerar 2009 por ser año de crisis internacional) pero menor al 5.4% del 2012. Es difícil que una apreciación mayor sea tolerada por el BCR", señaló Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Aseguró que la se acentuará entre febrero y abril debido al pago de dividendos, utilidades e impuestos, pero pasado ese periodo, se daría un rebote cambiario, dentro de la tendencia bajista general esperada: "Con ello reafirmamos nuestro mensaje de un tipo de cambio por debajo de S/.2.50 para fines de año.

Asimismo, el indicó que si bien el futuro del precio del dólar también dependerá de la solución al debate en Estados Unidos para evitar caer en el abismo fiscal, el mercado peruano es cada vez menos sensible ante eventos internacionales, tanto en impacto como en duración.

"No obstante, es parte de los "hipos cambiarios" que podría provocar aún el contexto de incertidumbre mundial", refirió.

Respecto a la intervención del BCR para atenuar la caída de la moneda estadounidense, el Scotiabank espera que las estrategias del ente emisor continúen como en el 2012.