Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mandatario peruano, , subrayó que la , integrado por Colombia, Perú, Chile y México, busca sobre todo facilitar la libre circulación de personas, bienes, capitales, inversiones y servicios.

Con respecto a "avanzar hacia el campo político, ya lo veremos conforme alcancemos nuestras metas", refirió, en una entrevista reciente con el reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer.

Al ser consultado sobre las declaraciones de su hómologo boliviano, Evo Morales, quien consideró que el referido bloque es una "conspiración" orquestada por Washington para dividir a los países de América Latina, Humala respondió que la alianza no busca, de ninguna manera, dividir la región.

"La Alianza del Pacífico busca mejorar la economía de los pueblos, el atractivo para las inversiones y apunta a contar con un mayor margen de maniobra para las políticas publicas", aclaró el jefe de Estado.

Por el contrario, precisó que la Unión de Naciones Suramericanas () "es un espacio principalmente político" y, añadió, los países miembros tienen modelos económicos distintos. Por tanto, "es más difícil avanzar en temas económicos en la Unasur que en la Alianza del Pacífico".

Fallo de La HayaHumala Tasso reiteró que el desenlace sobre el litigio marítimo no tendrá porqué afectar los vínculos comerciales entre Perú y Chile. Señaló que los presidentes, la clase política y el sector empresarial de ambas naciones se han comprometido a acatar el fallo de la .

No se han generado indicios que podrían hacer suponer al Perú que Chile no cumplirá lo que decida el tribunal, enfatizó. "Acataremos el fallo sea cual sea".