(Foto: USI)
(Foto: USI)


La semana empezó con la disolución del parlamento y el anunció de una presidenta interina. Ante esta circunstancias, ¿qué hacer con nuestros ahorros? ¿es el momento adecuado para solicitar un préstamo? y si tengo un inmueble, ¿debo darle valor para obtener un ingreso adicional?

El economista brinda diez recomendaciones claves, en una coyuntura política adversa:

1.- El recomendó –como primer paso– restringir el consumo para generar “en lo posible” un ahorro ante una coyuntura de incertidumbre política y económica.

2.- ¿En qué moneda se debería ahorrar? Para el economista –si se tiene previsto quedarse en el Perú– este ahorro debería darse en soles, no en dólares.

3.- Pero si está pensando a raíz de la situación política migrar a otro país, este ahorro –aconsejó– “deba ser en dólares”.

4.- “No aconsejaría –por el momento– asumir créditos (préstamos) de largo plazo tipo vehicular o de vivienda, hasta que la situación se aclare porque hay mucho riesgo de pérdida de empleo”, subrayó.

5.- En cambio, si se tiene un excedente importante de ahorro para comprar una vivienda o un terreno, “es el momento de hacerlo”. “Si es una vivienda, la pueda alquilar para que genere un ingreso y si es un terreno, podrá ganar valor en el tiempo”.

6.- Tampoco recomendaría –en esta coyuntura– invertir en la Bolsa de Valores de Lima debido a que los precios de las acciones están muy volátiles.

7.- Para las personas que ya cuenta con un crédito hipotecario y vehicular en dólares, lo aconsejable –precisó–es que se pasen a soles.

8.- También sugirió que se ahorre en una institución financiera –principalmente– como una Caja Rural, en primer lugar. En segundo lugar, una Caja Municipal y en tercer lugar bancos chicos.

9.- Lo ideal es que se adquieran Certificados de Depósitos por un año como mínimo. “De este modo, se maximiza la rentabilidad. En un Cuenta de Ahorros apenas pagan un interés de 1% al año, en cambio con un Certificado de Depósitos la tasa de interés sube a 4% o 5%”, comentó.

10.- Recordó que tanto las Cajas Rurales como la Municipales están supervisadas por la SBS. “También tienen un seguro de depósito que si quiebra la institución, quien devuelve la plata es el seguro”.