Holanda se convirtió en el principal comprador del banano peruano orgánico. (Foto: USI)
Holanda se convirtió en el principal comprador del banano peruano orgánico. (Foto: USI)

Luego del gran crecimiento reportado por las exportaciones de arándano en este año, viene un grupo de otros diez cultivos con el potencial de convertirse en el nuevo boom .

Un informe elaborado por Macroconsult resalta el potencial de cinco productos: banano orgánico, cacao, mandarinas, mango y jengibre.

Estos cultivos "gozan de grandes rendimientos por hectárea y podrían ser el boom del futuro", destaca Macroconsult. 

La Asociación de Exportadores (Adex) coincidió con este reporte.

"El banano orgánico ha mostrado un gran potencial, pues las exportaciones han ido creciendo de manera sostenida. En el mundo hay un crecimiento de demanda por alimentos con propiedades nutritivas, las llamadas superfood", destacó Carlos González, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales (CIEN) de Adex.

agroexportaciones
agroexportaciones

Asimismo, Adex agregó otros cinco productos con potencial agroexportador, cultivados sobre todo en la sierra. Estos son la nuez, pecana, kion, chía y granada.

En el caso de los productos de la sierra, González refiere que el reto para desarrollar su potencial es mejorar los procesos para generar una producción de mayor calidad, en línea con los certificaciones y estándares internacionales.

"Allí está pendiente una mejora en el trabajo con las comunidades para generar una cultura de producción de calidad. Allí también pueden aportar bastante los gobiernos locales", agregó el ejecutivo.

Cabe anotar que este reporte de productos con potencial es en adición a las exportaciones ya consolidadas. Así, este año los principales cultivos fueron las uvas, paltas, café, arándanos, espárragos, mangos y plátanos (ver cuadros).

agroexportaciones
agroexportaciones
agroexportaciones
agroexportaciones