La (UTEC) dictará por primera vez en el Perú la carrera de Bioingeniería. La universidad anunció que esta carrera arranca el primer semestre de 2017 y tendrá una duración de cinco años.

"Tiene como objetivo que el Perú cuente con científicos capaces de combinar la biología con la ingeniería y tecnología en favor de mejorar diversos procesos biológicos en beneficio del crecimiento y desarrollo de los distintos sectores productivos del país", indicó.

La carrera, ofrecida sólo por UTEC, comprende las especialidades de Ingeniería Biomédica y Biotecnología. Se contará con el aporte y colaboración de Cleveland Clinic, líder en el campo de la Bioingeniería, y con diversas universidades top como Harvard, MIT y Purdue.

Esta carrera existe en el Perú como subespecialidad "y como parte de objetivos empresariales", señaló Julio Valdivia, coordinador de la carrera. Los únicos peruanos con esta especialidad "son aquellos que egresaron de universidades extranjeras".

Resaltó que en Argentina existen más de 10 universidades entre públicas y privadas que dictan esa carrera. En Chile, son tres. Colombia posee 530 bioingenieros, lo que representa 0.01 profesionales por cada 1,000 habitantes.

¿Dónde trabajarán? El campo laboral incluye laboratorios dedicados a desarrollos biotecnológicos o empresas vinculadas al desarrollo y gestión de instrumentos y equipamiento médico.

Asimismo, "podrá aplicar a empresas dedicadas a la pesca y sector agropecuario que busquen mejorar sus operaciones a través de la biotecnología, entre otros", recalca Valdivia.

TAGS RELACIONADOS