Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvarado S. sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

Ricardo Velazcoricardo.velazco@diariogestion.com.pe

El dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros de trabajo públicos y privados y que abriría la puerta para que las empresas y entidades públicas revisen los e-mails de sus trabajadores, ya contaría con el apoyo de : Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria (conformada también por el Apra), así como la de Dignidad y Democracia.

Sin embargo, aún genera dudas en otras tres: Gana Perú, Solidaridad Nacional y Perú Posible, mientras que miembros de Acción Popular -Frente Amplio y el PPC–APP manifestaron su rechazo al dictamen.

[ ]

El legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular), coautor de la norma, manifestó a Gestión que el predictamen aprobado no atenta contra la privacidad de los trabajadores, tal como señalan quienes cuestionan la iniciativa.

Asimismo, señaló que el dictamen solo abarcaría la fiscalización de los y no de los correos personales. Añadió que medidas similares se aplican en países como Estados Unidos, España o Costa Rica.

De similar postura es el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), cuyo compañero de bancada Mauricio Mulder (Apra) también votó a favor del dictamen.

Subrayó, en Canal N, que dicha norma va de la mano con aquellas que busca aplicar responsabilidad penal a las empresas, que es una tendencia mundial.

En el caso de Dignidad y Democracia, su vocero Justiniano Apaza respaldó el proyecto, aunque señaló que se podrían hacer algunas modificaciones.

Contra la privacidadJulia Teves (Gana Perú), Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Casio Huaire (Perú Posible) señalaron que aún debe evaluarse el proyecto. Los dos últimos legisladores manifestaron sus reparos con el proyecto.

Juan Carlos Eguren (PPC-APP) calificó el dictamen como un exceso, pues va contra la privacidad. Si bien señaló que aún no lo ha discutido con su bancada, esta compartiría la misma opinión.

Quien también cuestionó la norma fue Mesías Guevara (Acción Popular–Frente Amplio ). "No se puede aceptar una norma así", refirió tras señalar que esta debe modificarse

EN CORTOSanciones. Según el artículo 7 del dictamen, el uso inadecuado por parte del trabajador de los medios informáticos otorgados por el empleador, será sancionado disciplinariamente utilizando criterios de proporcionalidad. Se podrá disponer el retiro temporal o permanente del recurso informático.

Chávez: Norma no es inconstitucionalLa presidenta de la Comisión de Trabajo, , sostuvo que no se trata de una norma que ella haya impulsado y que la puso al debate como parte de sus funciones.

Asimismo, indicó que no advierte un carácter de inconstitucionalidad en el dictamen. "Si un empleador le entrega medios informáticos a un trabajador para que realice su labor, este debe limitarse a usarlo para sus tareas y no para su uso personal", expresó a Gestión.

Añadió que el empleador debe tener el derecho de fiscalizar.