Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto realizar el 20 de diciembre la subasta de la concesión del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional, es decir, a los 20 días de la entrega de la versión final del contrato prevista para el 30 de noviembre.

De acuerdo con el cronograma del Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), el 20 de diciembre se presentarán los sobres Nº 1 y Nº 2 del proyecto y se dará la buena pro.

En caso que haya alguna subsanación de observación al Sobre N° 1, la apertura del Sobre Nº 2 y el otorgamiento de la buena pro se realizarán el 23 de diciembre.

Las concesiones se otorgarán bajo la modalidad de concurso de proyecto integral a adjudicatarios que diseñarán, financiarán, construirán, operarán y mantendrán sistemas de transporte y distribución de gas natural al servicio de 19 ciudades del país.

El proyecto, cuya convocatoria se hizo en mayo pasado, se ejecutará en las ciudades de Abancay (Apurímac), Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque).

Asimismo, en Chimbote y Huaraz (Ancash); Cusco y Quillabamba (Cusco); Huancavelica; Huancayo, La Oroya y Tarma (Junín); Juliaca y Puno (Puno); Moquegua; Tacna; y, Trujillo (La Libertad).

Los postores tendrán plazo hasta al 25 de octubre para pagar el derecho de participación y presentar la solicitud de calificación, y hasta el 5 de noviembre podrán subsanar las observaciones.

El 16 de noviembre se anunciará la calificación de los postores, mientras que la formación y modificación de consorcios se podrá hacer hasta el día 23.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que el referido proyecto se ejecutará en todas las capitales de departamento, a excepción de Piura e Iquitos (Loreto) porque en esos lugares se desarrollarán circuitos de gas propios.

Indicó que la masificación del gas se realizará en el marco de la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Recordó que la empresa Cálidda, Gas Natural del Perú tiene la concesión para la instalación de conexiones de gas natural en Lima y Callao, mientras que en Ica la concesión está a cargo de Contugas.

Merino participó en la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos en Perú.