Módulos Temas Día

En diciembre se conocerá resultado del I Censo de Pesca Artesanal

El próximo 2 de abril culminará el empadronamiento de los trabajadores del sector.

En diciembre se conocerá resultado del I Censo de Pesca Artesanal

LIMA (Andina) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó hoy que los resultados preliminares del I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo (CENPAR) estarán listos en diciembre de este año.

Agregó que el I CENPAR ha iniciado la etapa final del empadronamiento , el cual se realizará hasta el 2 de abril del presente año. Para ello se han establecido 94 Lugares de empadronamiento dentro de los diez departamentos incluidos en este proceso censal, donde existe población pesquera artesanal.

Los funcionarios del INEI están trabajando en los puertos y caletas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.

El horario de empadronamiento a los pescadores y armadores desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Según un comunicado de prensa del INEI, aquellos pescadores y armadores que aún no han podido censarse deben dirigirse al Lugar de Empadronamiento más cercano con su documentación.

En el caso de los pescadores artesanales deben llevar el DNI y permiso de pesca o patente de buzo. En caso de los armadores artesanales debe mostrar el certificado de matrícula de sus embarcaciones, permiso de pesca y certificado de protocolo sanitario.

En ambos casos recibirán su Constancia de haber sido censados, la cual les facilitará la obtención de sus permisos de zarpe.

Uno de los datos que se espera obtener del I CENPAR es el número de Pescadores Artesanales total y por regiones.

El INEI estima que las regiones de Piura y Ancash concentran el 40% de la población pesquera artesanal, seguidos por Tumbes y Lima-Callao.

El Censo actualizará la información sobre los puntos de desembarque y astilleros de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales en el país.

Leer comentarios ( )

Ir a portada