FOTO 2 |Febrero: El segundo mes del año lo marca las fiestas por el Día de San Valentín (14 de febrero), las flores, peluches y adornos tienen alta demanda en esta fecha porque son muy solicitados por las parejas.
 
Se puede usar la creatividad e innovación para ofrecer tarjetas hechas a mano, por ejemplo. Esto no solo le da un valor agregado sino que personaliza el producto. (Foto: USI)
FOTO 2 |Febrero: El segundo mes del año lo marca las fiestas por el Día de San Valentín (14 de febrero), las flores, peluches y adornos tienen alta demanda en esta fecha porque son muy solicitados por las parejas. Se puede usar la creatividad e innovación para ofrecer tarjetas hechas a mano, por ejemplo. Esto no solo le da un valor agregado sino que personaliza el producto. (Foto: USI)

El presidente del Comité de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Cabanillas, dijo que el gasto promedio de los peruanos para comprar un regalo por el día de es de S/ 180 a S/ 200, con variadas opciones que van desde las típicas flores y chocolates hasta obsequios duraderos.

“El amor existe para todos los niveles. Es posible que un chico de 15 años le regale a su enamorada algo de S/ 30 como puede haber gente que compre productos de S/ 600 o S/ 700 para regalar también en San Valentín, para todos hay”, comentó Cabanillas, quien espera que las ventas en el aumenten un 10%.

El representante del gremio empresarial explicó que el costo también depende del tipo de regalo, siendo las clásicas flores y chocolates los obsequios favoritos en esta fecha; aunque Cabanillas comentó que cada vez más personas regalan productos más costosos y duraderos.

“Lo que más se mueve y es muy conocido son las flores, los chocolates, sin embargo hay otro sector que prefiere los regalos duraderos, un perfume es duradero, un producto de cuero es duradero, una cartera, una billetera, anillos, joyería son regalos duraderos”, detalló Cabanillas.

Pese a que el año inicia con mucha incertidumbre, el representante del gremio retail estima que las ventas crecerán un 10% en este frente al año pasado, una cifra ligeramente menor al 12% que se alcanzó en el 2017.

En términos de ventas, San Valentín es la cuarta fecha más importante del año, después de Navidad, día de la Madre y día del Padre, pero para Raúl del Pino, gerente general de Rosatel, es la más significativa y ya se alistan con una variedad de opciones.

“Puedes reglar desde una tarjeta, hasta un globo o un peluche una caja de seis, ocho o 12 rosas, la variedad es muy amplia, pero más o menos estamos hablando de un ticket promedio de S/ 120 a S/ 130”, señaló el empresario en declaraciones recogidas por RPP.

Tanto para Cabanillas como para del Pino el día del amor y la amistad permitirá medir el ánimo de los consumidores en este comienzo del 2018 y avizorar como vendrá la actividad comercial el resto del año en medio de un escenario todavía incierto.