Módulos Temas Día

Día del Niño: Perú tiene 9.20 millones de niños y niñas entre cero y 17 años

Según el INEI, el 50.9% son niños y el 49.1% niñas. Empresas esperan aumento en demanda de productos dirigidos al público infantil.

5.       Los niños también recurren a la Internet para ir al cine. El 82 % de los padres peruanos involucra a sus hijos en la decisión de qué película ir a ver, cuando se trata de películas para chicos.

Hoy se celebra el Día del Niño en el Perú y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que de acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2017, el total de niños/as de cero a 17 años, que fueron censados, fue de 9’204, 329.

De ese total, el 50.9% (4'670,603) son niños y el 49.1% (4'533,726) niñas.

Según grupos especiales de edad, el 32.7% (3'005,562) tienen de cero a cinco años, es decir, primera infancia; el 34.5% (3'179,931) de 6 a 11 años, están en la niñez; y el 32.8% (3'018,836) tienen de 12 a 17 años, son adolescentes.

Asisten a educación inicial

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2017, el 81.5% de los niños/as de tres a cinco años asisten a educación inicial.

Según el lugar de residencia, la proporción de niños/as que cursa la educación preescolar es mayor en el área urbana (82%) en 2.2 puntos porcentuales respecto al área rural (79.8%).

Cursan educación primaria

A nivel nacional, el 91.4% de los niños/as de seis a 11 años asiste a educación primaria, por lugar de residencia, se observa mayor asistencia en los niños del área rural (92.6%) respecto a los del área urbana (90.9%).

Educación secundaria

La Enaho de 2017 reveló que el 83.9% de los niños/as de 12 a 16 años cursan educación secundaria. De acuerdo con el lugar de residencia, en el área urbana la asistencia a educación secundaria llegó a 86.1% y la rural 78.5%.

Seguro de salud

La proporción de niños/as y adolescentes a nivel nacional, que cuentan con seguro de salud fue de 84.2%. Por sexo, el 84.2% de las mujeres menores de edad tienen seguro de salud, y en el caso de los hombres la proporción alcanzó el 84.3%.

Por lugar de residencia, la proporción de menores de edad con seguro de salud en el área rural (90.2%), resultado mayor en 8.2 puntos porcentuales a la del área urbana (82%).

Tienen SIS

De acuerdo con el tipo de seguro de salud, el 58,7% de la población menor de edad cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), 22,1% EsSalud, 3,4% otro seguro de salud y el 15,8% no cuenta con seguro de salud.

Vacunas básicas completas

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017, el 74.5% de las niñas y niños menores de 36 meses de edad tienen todas las vacunas básicas completas.

Cabe precisar que las vacunas básicas completas para niñas y niños menores de 36 meses de edad, comprenden una dosis de BCG, tres dosis de Pentavalente, tres dosis contra la Poliomielitis y una dosis contra el Sarampión.

Desnutrición crónica

Según la Endes 2017, a nivel nacional, la desnutrición crónica afectó al 12.9% de niñas y niños menores de cinco años de edad.

Uso de internet

De acuerdo con los resultados de la Enaho de 2017, el 50.5% de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad usan internet. De este total, el 52.4% son hombres y el 48.5% mujeres.

Por lugar de residencia, se observa que en el área urbana el 64.2% de los niños y adolescentes hacen uso de internet; y según sexo, el 66.1% son hombres, en tanto que, el 62.2% mujeres.

En el área rural, el acceso a internet de los niños y adolescentes representó el 18.1%, de los cuales, los hombres que usan internet es superior (20.3%) a las mujeres (15.8%).

Menores con DNI

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) de 2017, el 98.7% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI).

De acuerdo con el lugar de residencia, en el área urbana los menores de edad que cuentan con DNI representaron el 98.8%; y en la rural el 98.4%.

Ventas de empresas

Por otro lado, el Día del Niño es otra campaña que aprovechan las empresas para aumentar sus ventas, como es el caso de Colloky Perú, que espera lograr un aumento de 20%.

Daniel Michaels, gerente general de Colloky Perú, manifestó que dicho resultado sería impulsado principalmente por la demanda de nuevos productos para el público infantil.

Explicó que la actual coyuntura que vive el Perú no afectará la demanda de productos para este segmento, e inclusive ya se ven signos de mejora, por lo que en todo el 2018 esperan lograr un crecimiento de 4%. “Si eso sucede, el segundo semestre debería de ser mejor que el primero”, manifestó.

Ticket promedio

El ejecutivo refirió que un niño o niña de entre cinco y diez años puede preferir tranquilamente unas zapatillas en vez de un juguete; aunque la decisión final dependerá de la persona que realiza la compra y la personalidad del niño.

“Esta campaña el ticket promedio debe de estar en S/ 169, y para esta temporada esperamos un crecimiento de 10% en comparación a la campaña del año anterior debido a los nuevos productos, que tienen un ticket un poco más elevado”, añadió.

Leer comentarios ( )