Reciclaje
Reciclaje

En el Perú se producen 19 mil toneladas de residuos sólidos cada día, por ello algunas empresas desarrollan y fomentan cultura de reciclaje a través de proyectos ecosostenibles. A continuación, las iniciativas de algunas de las empresas para conservar el ecosistema en el país.

Entel: la empresa de telecomunicaciones, desde el 2015, cuenta con el programa "Reciclemos para Transformar", que busca incentivar el reutilizamiento de artefactos elecrónicos. Se acopian audífonos, baterías, pilas, cargadores, celulares y demás aparatos en desuso que pueden ser peligrosos para el medio ambiente. Ha 37 toneladas de desperdicios al cierre del 2018.

Grupo AJE: Con el proyecto "Machu Picchu Sostenible" se logró un manejo sostenible de los residuos en la ciudad. Se instaló una planta de biodiesel y glicerina, una planta compactadora de plástico y una planta de tratamiento de residuos sólidos y biocarbón, las cuales permiten tratar el 100% de residuos producidos por la ciudad.

Real Plaza: La cadena de centros comerciales lanzó la campaña de sostenibilidad "Cuidemos el lugar donde somos felices", que incluyen entradas al cine, descuentos en restaurantes, parqueo gratuito y otros beneficios a quienes reciclen botellas de plástico o latas de aluminio a través de las máquinas Ecoven. También en Real Plaza Salaverry se encuentra la Eco Smart, una estación de reciclaje inteligente, que recibe botellas de vidrio, artefactos electrónicos, papel, cartón y libros.

Séché Group Perú: La empresa peruano francesa es especialista en economía circular y permite la valorización de residuos a los que se les puede dar un nuevo uso, posicionándolos en cadenas de valor. Los tratamientos ofrecidos son incineración con recuperación energética, tratamiento de borras o lodos en tanques de hidrocarburos, dstilación de solventes contaminados en la industria textil, entre otros.

Tupemesa: La empresa del sector construcción indicó que la instalación de drywall se posiciona como una alternativa de construcción moderna, pues aparte de generar ahorros de un 15% a más respecto de la construcción tradicional, entre el 30% y 40% de los materiales utilizados en este tipo de construcción son reciclables. Estos residuos pueden ser reusados y destinados a la industria para producir nuevos productos.