Agricultura
Agricultura

En el marco del Día Mundial del Agua, Yara Perú informó que la utilización de suelos nitrogenados en la permitiría reducir hasta 220 litros de agua para producir un kilogramo de granos.

Según indicaron, un suelo con bajos niveles de nitrógeno necesita alrededor de 600 litros para producir un kilogramo de granos, a diferencia de un suelo fertilizado que solo necesita 380 litros.

"El suministro balanceado de nutrientes reduce la pérdida por evaporación en el suelo. En (papa, maíz, arroz, etc), el impacto de una deficiencia severa de Nitrógeno puede perder hasta 15 metros cúbicos de agua al día; mientras que la aplicación de Nitrógeno en cantidades óptimas reduce la pérdida a una tercera parte”, indicó Patricia Rodríguez, gerente de agronomía de Yara México.

Indicaron que a nivel mundial, la agricultura consume el 70% del agua dulce y por ello tiene el reto de reducir el uso del recurso en los campos de cultivo. Por ello, recomendaron aplicar prácticas para mantener la optimizando el uso del nitrógeno y del agua en simultáneo.

"Recientemente la Unión Europea recomendó a los agricultores aplicar nitratos, no solo por su efecto positivo en la gestión del agua, sino porque emiten una cantidad considerablemente menor de emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó la especialista.