Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Impuestos
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Economía: Día de la Madre: El regalo más odiado se rehúsa a perder vigencia | GESTIÓN
Suscríbete

Economía

Economía

Día de la Madre: El regalo más odiado se rehúsa a perder vigencia

Se acerca el Día de la Madre, y las tendencias indican que en el Perú se suele elegir productos que no desean las mamás. Pese a esto, esta categoría continúa presentando un alta demanda en el mercado.

La línea blanca se resiste a perder presencia en el mercado. (Foto: GEC)
La línea blanca se resiste a perder presencia en el mercado. (Foto: GEC)
Redacción Gestión
Actualizado el 10/05/2019 04:17 p.m.

Mientras el calendario avanza sin piedad hacia el segundo domingo de mayo, la pregunta surge en la cabeza de todos los peruanos: "¿qué le regalo a mamá?".

La respuesta usual se ubica en las tres categorías que generan más ventas por el Día de la Madre: ropa, calzado y electro, según Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

Lo curioso es que la categoría electro, que abarca los artefactos eléctricos de línea blanca, línea marrón y otros productos, es la más odiada por las madres peruanas.

Según el último reporte de Global Research Marketing (GRM), el 64% de mamás en el país no quiere recibir un electrodoméstico como regalo del Día de la Madre.

"Existe un fenómeno bien curioso. Algunos estudios indican que los hijos 'creen' que a sus madres les gustan ciertas cosas, sin embargo, ellas quisieran otras (lo que sucede es que no lo manifiestan)", señala Benjamín Edwards, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Marketing.

Por ejemplo, añade, los peruanos insisten en comprar flores, cosméticos y productos para el hogar, cuando las madres quieren ropa, calzado y viajes.

Línea blanca

La realidad, sin embargo, es diferente, pues los electrodomésticos permanecen entre los favoritos en estas fechas.

De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un incremento de 2.5% en las ventas de electrodomésticos por esta fecha, en comparación con el año pasado. Estiman facturar S/1,050 millones en el rubro.

"Este crecimiento se verá impulsado por la categoría de lavadoras. Proyectamos un aumento de 10% este año, luego le siguen los pequeños artefactos", sostiene Carlos Mujica, vicepresidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.

Pese al continuo crecimiento, la categoría ha perdido participación en los últimos años, debido a la mayor demanda en otras categorías como el rubro tecnológico.

"Hace 10 años no había celulares. Hoy es una categoría importante. Si hay más posibilidades de regalar, la torta se reduce por la mayor cantidad de participantes", apunta Mujica.

Esto no significa que se debilite la categoría de electrodomésticos, pues sucede otro fenómeno al mismo tiempo.

"El crecimiento de la torta no es mayor al crecimiento de mercado. Los segmentos de los NSE más bajos, que antes no podían regalar, ahora ya pueden. No solo tienen acceso a productos a un precio más razonable, sino también al crédito", refiere.

Tecnología

La mayor oferta de productos gracias al dinamismo de nuevas categorías ha renovado las opciones para regalos. Uno de los más favorecidos es el rubro tecnológico.

"En Lima probablemente haya un incremento de productos tecnológicos. Pero no tengo evidencias de que la demanda por productos tecnológicos que existe en la capital se vea reflejado en provincias", anota el gerente general de MegaPlaza.

La tendencia y el atractivo de estos productos como smartphones o tablets es real, pero tienen una barrera enorme para despegar: precios elevados.

"Los productos tecnológicos son apreciados, sin duda, pero el precio (un smartphone de alta gama arranca en S/1,500) hace que sea un regalo menos accesible a la mayoría", puntualiza Edwards.

Tags Relacionados:

CCL

MegaPlaza

línea blanca

electrodomésticos

GRM

Día de la Madre

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

Bolsa de Lima opera en terreno negativo tras anuncio de medidas restrictivas por el COVID-19

Bolsa de Lima opera en terreno negativo tras anuncio de medidas restrictivas por el COVID-19

Navistar lanzará camiones a base de hidrógeno

Navistar lanzará camiones a base de hidrógeno

premium
The Economist: el peligroso vínculo entre las crisis económicas y las rupturas políticas

The Economist: el peligroso vínculo entre las crisis económicas y las rupturas políticas

No se va suspender el servicio de delivery en cuarentena y funcionarán los taxis autorizados

No se va suspender el servicio de delivery en cuarentena y funcionarán los taxis autorizados

Rusia multa a las redes sociales por llamar a menores a asistir a protestas

Rusia multa a las redes sociales por llamar a menores a asistir a protestas

“Queda clara la vocación golpista de Podemos”, dice Vásquez tras intención de bancada de promover censura

“Queda clara la vocación golpista de Podemos”, dice Vásquez tras intención de bancada de promover censura

VEA TAMBIÉN

Los empleados de Uber pueden no estar de buen humor

Los empleados de Uber pueden no estar de buen humor

¿Con qué cartas juega Uber para salir a bolsa?

¿Con qué cartas juega Uber para salir a bolsa?

¿Cuáles riesgos enfrentarán las acciones de Uber en la Bolsa de Nueva York?

¿Cuáles riesgos enfrentarán las acciones de Uber en la Bolsa de Nueva York?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolsa de Lima opera en terreno negativo tras anuncio de medidas restrictivas por el COVID-19

Bolsa de Lima opera en terreno negativo tras anuncio de medidas restrictivas por el COVID-19

No se va suspender el servicio de delivery en cuarentena y funcionarán los taxis autorizados

No se va suspender el servicio de delivery en cuarentena y funcionarán los taxis autorizados

Gobierno está en coordinación con bancos privados para repartir bono de S/ 600 por cuarentena

Gobierno está en coordinación con bancos privados para repartir bono de S/ 600 por cuarentena

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...