(Foto: Mincetur)
(Foto: Mincetur)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , ofreció un cordial saludo a los artesanos del país al celebrarse hoy el “Día del Artesano Peruano”. Indicó que gracias a su habilidad y destreza, ellos presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú.

“Existen más de registrados a nivel nacional. Y estoy seguro que son muchos más los que siguen viendo en este oficio milenario una fuente de trabajo y un medio para conservar y promover sus tradiciones y cosmovisión. A ellos va todo nuestro respeto y admiración”, indicó.

En ese sentido, comentó que nuestra artesanía es un motivo de reconocimiento y prestigio. A través de ella el mundo visita el Perú así como nuestra historia y la diversidad que nos define como nación.

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 72,795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en .

“El , como ente rector de la artesanía en el Perú, quiere extender un saludo a los . Reafirmamos el compromiso para su desarrollo y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedicándose a esta digna labor y puedan darle calidad de vida a sus familias”, comentó el ministro.

Mes del artesano
Como se recuerda durante el mes de marzo se vienen realizando distintas actividades a nivel nacional. Una de las más importantes se llevará a cabo el próximo 28 de marzo con la entrega del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, a llevarse a cabo en la sede del Mincetur.

Es importante mencionar que a través de esta distinción se reconocerá a los más destacados artesanos del país, quienes, gracias a importantes obras, han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Con esta entrega, serán 34 los artesanos que han recibido este reconocimiento.

Finalmente el ministro Ferreyros invitó a todos los peruanos a adquirir artesanías y apoyar lo nuestro

Dato:
En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.