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DHL busca hacer previsiones sobre el comercio global con su nuevo barómetro

El barómetro espera favorecer a la comunidad económica al hacer previsiones de crecimiento o decrecimiento del comercio internacional tras monitorear el intercambio de bienes intermedios o de productos primarios del ciclo de producción.

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El grupo alemán de logística DHL presentó hoy en Nueva York su nuevo Barómetro de Comercio Global (GBT, por su siglas en inglés) con el que busca hacer previsiones trimestrales sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones en el mundo.

"Con el barómetro podemos dar más transparencia y previsibilidad a un mundo que a veces es muy volátil", dijo el director de la división Global Forwarding de DHL, Tim Scharwath.

El barómetro, diseñado por DHL y la consultora Accenture, espera favorecer a la comunidad económica al hacer previsiones de crecimiento o decrecimiento del comercio internacional tras monitorear el intercambio de bienes intermedios o de productos primarios del ciclo de producción.

"Apoyará a nuestros clientes porque con el barómetro podrán optimizar sus procesos comerciales e identificar nuevas oportunidades de negocios", detalló Scharwath, quien agregó que las previsiones también ayudarán a DHL a planificar sus operaciones logísticas internacionales.

A través de la inteligencia artificial, este nuevo instrumento de DHL analiza un vasto compendio de estadísticas de logística para generar predicciones de patrones futuros en el comercio mundial, además de brindar un indicador sobre el estado actual de la economía mundial y sus perspectivas.

"Seguimos flujos comerciales muy granulares y luego utilizamos algoritmos e inteligencia artificial para seleccionar cuáles de esas predicciones estarán en la previsión", afirmó por su parte Scott Davidson, director general de la consultora Seabury, compañía que fue adquirida por Accenture y que trabajó en el desarrollo del GBT.

Agregó que la información para sacar el índice es tomada de sus bases de datos, que cubren el 90% del comercio en cerca de 200 países.

Las fuentes del índice que arroja el barómetro son cifras del comercio aéreo y marítimo en siete países que, según datos de DHL, representan aproximadamente el 75% del volumen total del comercio mundial.

Davidson afirmó que el GBT analiza el comercio de los bienes intermedios porque considera que son "los cohetes iniciales" con los cuales se puede seguir todo el trayecto y funcionamiento de la cadena de suministro.

Como ejemplo de ello puso la fabricación de un teléfono móvil, que requiere de un procesador coreano, una pantalla táctil hecha en Taiwán o Estados Unidos y un administrador de energía alemán, entre otros.

El barómetro también busca mostrar qué países y regiones manejan las dinámicas del comercio internacional, así como ver cuáles son los factores macroeconómicos que lo afectan.

Por ello, presentará trimestralmente previsiones sobre crecimiento en este tema de Corea del Sur, China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e India, que son los siete países que manejan el 75% del comercio internacional.

DHL espera que el índice que presentará GTB se convierta en un "indicador para el comercio futuro" y se pueda integrar a los modelos de previsiones de bancos, asociaciones o institutos de investigación económica.

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