La comisión de Economía del Congreso votará la próxima semana el dictamen referido a la devolución de aportes de la ONP, iniciativa legislativa del Congreso que fue observada por el Ejecutivo.

Hoy se presentó en la citada comisión la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien sustentó la observación al señalar que resulta inconstitucional, afectará los fondos de los pensionistas de la y dejaría un fuerte forado fiscal.

Tras la exposición de la ministra, el presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), señaló que la próxima semana se pondrá a debate el dictamen, aunque no quiso adelantar si se buscará la insistencia o allanamiento.

“Ahora viene el trabajo técnico del equipo para elaborar el dictamen y nosotros debatirlo, para aprobar siempre en favor de los hermanos de la ONP”, agregó Novoa.

No obstante, la decisión de Novoa fue criticada por los congresistas José Luna (Podemos Perú), Cecilia García (Podemos Perú) y María Teresa Céspedes (Frepap) por, aparentemente, retrasar la aprobación de la insistencia, teniendo en cuenta que ello ya ocurrió ayer en la comisión de Defensa del Consumidor.

“El TC ha dicho que tenemos que ser cuidadosos en escuchar a las partes, debemos respetar ese proceso”, respondió Novoa.

Tras la observación del Ejecutivo, el proyecto de ley fue ingresado a cuatro comisiones del Congreso para debatir y votar su insistencia o allanamiento: Economía, Defensa del Consumidor (ayer ya se aprobó la insistencia), Trabajo y Presupuesto.

En la víspera el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que este proyecto no será exonerado del retorno a comisiones, por lo que tendría que esperarse a que sea debatido y votado en cada uno de estos cuatro grupos de trabajo antes de que sea finalmente votado en el Pleno del Congreso.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto el Pleno del Congreso aprobó la devolución de aportes hasta por S/ 4,300 (UIT) para todos los afiliados a la , activos e inactivos. Asimismo, se dispuso la devolución del 100% de los aportes realizados por los mayores de 65 años, con menos de 20 años de cotización, y que por lo tanto no pudieron jubilarse.

La iniciativa legislativa fue observada y devuelta por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

LEA TAMBIÉN: