El cultivo de hoja de coca usado para el narcotráfico retrocedió de 16,000 a 1,600 hectáreas en el Alto Huallaga en ocho años, debido a que se usó como cultivo alternativo al café. En esa línea, se espera replicar este resultado en otra regiones del país especialmente en el VRAEM, explicó el presidente ejecutivo de Devida, .

"Hace ocho años en el Alto Huallaga hubo un promedio de 16,000 hectáreas de hoja coca relacionadas al narcotráfico, ahora al 2018 existen cerca 1,600 hectáreas. Esta disminución significativa de los cultivos de hoja de coca ha sido gracias a un gran aliado que ha permitido retroceder al narcotráfico como es el café", detalló durante su presentación en el lanzamiento de la , que se realizará en octubre.

En ese contexto, precisó que el café es uno de los productos que forma parte del paquete de desarrollo alternativo que propone Devida en las zonas difíciles se la selva alta como lo fue hasta hace poco el Alto Huallaga.

"Para nosotros, el café es un producto bandera, que esta salvando de la pobreza a muchos campesinos. Es nuestro principal aliado para hacerle frente al narcotráfico", subrayó. Vargas recordó, asimismo, que el café también jugó un papel vital en el valle de Monzón.

"En esta zona también se erradicó la coca y el café tuvo un papel importante. El Alto Huallaga ya no está en Estado de emergencia, también se derrotó al terrorismo, se está luchando contra el narcotráfico y hay muchas lecciones para el principal reto de que es ingresar al VRAEM", apuntó.