bancos
bancos

La deuda que, en promedio, contraen los peruanos a través de créditos de consumo se incrementa a mayor ritmo, pese a que la economía se desacelera.

Así, el endeudamiento promedio de las personas con el sistema financiero ascendió a S/ 13,278 al cierre de marzo del presente año, monto superior en 11.7%, o en S/ 1,395, al observado en la misma fecha del 2018, reveló el Banco Central de Reserva (BCR).

Ese ritmo de crecimiento más que duplica al verificado un año antes (entre marzo del 2017 e igual mes del 2018), cuando la deuda promedio de los créditos de consumo aumentó en 5.3%.

Incluso, la deuda promedio de las personas aumenta ahora a un ritmo que triplica al de hace dos años (3.8%), según datos del instituto emisor.

créditos
créditos

El BCR observa que el incremento de la deuda asumida con créditos de consumo se da especialmente entre los clientes únicos –deben a una sola institución financiera- y en aquellos que tienen tarjetas de crédito con cuatro o más entidades. En efecto, en dichos grupos de personas la deuda se elevó en 10% y 11.7%, respectivamente (ver tabla).

“El incremento de la deuda promedio y el mayor aumento de los deudores compartidos (con varias tarjetas de crédito) podría generar problemas de sobreendeudamiento, por lo que es necesario un monitoreo del crecimiento de las carteras (de créditos) minoristas (de los bancos) para prevenir este tipo de riesgos”, advierte.

Alta sensibilidad
“El sobreendeudamiento podría llevar a problemas de incumplimiento de pago, lo cual se agravaría ante cambios no esperados del ciclo económico”, agrega.

Y es que el Banco Central afirma que los créditos de consumo, incluidos los que se toman con tarjetas, tienen una alta sensibilidad al crecimiento económico del país.

En detalle, señala que un menor dinamismo de la actividad económica se presentaría ante un crecimiento más lento de la inversión pública y privada, lo que, a su vez, implicaría una desaceleración del consumo privado.

En un escenario de débil crecimiento de la demanda interna, la probabilidad de impago de los hogares (créditos de consumo e hipotecario) aumentaría debido al menor dinamismo del empleo y de los ingresos, añade.

La economía habría crecido 2% en el primer semestre, por debajo del 4.8% del último trimestre del 2018, según el BCP. Sin embargo, recientemente el BCR sostuvo que tal debilitamiento es solo transitorio.

Además, la autoridad monetaria refirió que la morosidad de los créditos de consumo descendió en el último año de 5.4% a 4.8%, y mencionó que ello reflejaría el mayor financiamiento concedido a los sectores con menor riesgo crediticio, y a un ajuste en las políticas de otorgamiento de préstamos.