Los gastos extraordinarios para enfrentar la crisis del COVID-19 ha generado un desbalance fiscal de manera imprevista. Ante ello, la deuda pública con respecto al PBI podría superar holgadamente el 30% este año (límite endeudamiento legal). Si bien, estamos en un contexto de suspensión temporal de las reglas fiscales es conveniente saber que tanto aumentará nuestra deuda pública. Carlos Casas, exviceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, nos comenta sobre ello.
Según Casas, dada la reciente crisis, se esperan 2 años de déficit fiscal elevado, lo que aumentaría la deuda pública considerablemente y haría que se replantee el límite de endeudamiento del país.
Actualmente, indicó el exviceministro, el Perú tiene un endeudamiento con respecto al PBI del 27%; sin embargo, se espera tener un ratio de deuda mayor al 30% este año y alrededor del 40% en el 2021.
Sin embargo, esto no perjudica la situación del Perú frente a los mercados internacionales, pues es uno de los países con menor ratio de deuda en América Latina y en el mundo, pues países como Japón tienen su deuda por encima del 50% del PBI.
“Bajo estas circunstancias, señaló Casas, todos los países se van a endeudar más, por lo que Perú mantendrá su posición de ser uno de los menos endeudados. Si se llega a un endeudamiento mayor al 30% este año y alrededor del 40% el próximo no sería perjudicial; es decir, aún hay espacio para obtener recursos”indicó.
¿Por qué al 40%?
El que se plantee un endeudamiento público alrededor del 40% del PBI se explica, en principio, debido a que en el 2020 el déficit fiscal podría ubicarse entre 7% y 9% del PBI por el shock externo, comentó Casas.
Es así que, si este año tenemos un déficit alrededor del 8%, significa que la deuda se podría incrementar en 7 puntos porcentuales; es decir, se pasaría de 27% a 34%. En el mismo sentido, si el siguiente año se tiene un déficit alrededor del 5%, entonces se espera que la deuda aumente otros 4 puntos porcentuales, los que la colocarían en 38%, comentó Casas.
“Este y el próximo año tendrían déficits importantes y en el 2022 niveles alrededor del 3%. Siguiendo el proceso, en el mejor escenario en 5 años se podría tener nuevamente un déficit ubicado en 1%”, señaló.
Panorama a la fecha
La caída de los ingresos del gobierno, indicó Casas, en el mes de abril ha sido del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, en lo que va del año, la caída es de alrededor de 15%.
Esto es explicado en parte, por la suspensión del pago de impuesto a la renta. Sin embargo, si este efecto se separa, para abril, la caída en los ingresos en ese mes sería alrededor del 20 o 25% en la recaudación.
Este efecto se combina con aumento importante en los gastos, debido a las transferencias que se están realizando, las cuales han crecido entre 20% a 30% en lo que va del año. Esto complica la situación fiscal, comentó Casas.
Se está usando el fondo de estabilización fiscal y algunos depósitos que tiene el gobierno en el sistema financiero como reserva, pero también se ha incurrido en instrumentos de deuda como bonos. Actualmente ya se colocolaron bonos por USD 3,000 millones y probablemente se coloquen más, indicó el exviceministro.
"Esto marca la pauta fiscal y lo que le depara a la deuda pública, pues se está haciendo una inyección fuerte de dinero a la economía. En el Perú se han tomado bien las decisiones macroeconómicas, pero a nivel micro, al ver la implementación, la situación es deficiente”, indicó.