En la mira. Existen unas 1,000 entidades locales y regionales que no se acogieron al régimen Repro-AFP. (Foto: GEC)
En la mira. Existen unas 1,000 entidades locales y regionales que no se acogieron al régimen Repro-AFP. (Foto: GEC)

Hay un grupo de trabajadores de gobiernos regionales y locales que en sus cuentas individuales que tienen en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tienen menos dinero que el que deberían tener, debido a que no se les hicieron los depósitos respectivos, pese a que sí se les hicieron los descuentos.

Este incumplimiento de realizar los aportes de los trabajadores hizo que actualmente la deuda de los gobiernos regionales y locales con las AFP sume S/ 7,075 millones, de acuerdo con el reporte de seguimiento trimestral de las finanzas públicas y del cumplimiento de reglas fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Esta cifra, tomada al cierre del 2018, representa un incremento de S/ 1,609 millones respecto de los S/ 5,466 millones del 2017.

Según el MEF, este mayor monto se da por la inclusión de la deuda fraccionada bajo el régimen Repro-AFP, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó a partir de abril del año pasado.

A fines del 2016, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1275, con el cual los gobiernos regionales y locales podían reducir las deudas que tenían con el Seguro Social de Salud (Essalud), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las AFP, generadas hasta diciembre del 2015.

Con ello, 832 gobiernos locales y 382 unidades ejecutoras de los 25 gobiernos regionales del país acogieron las deudas que tenían con estas tres entidades, con lo cual lograron reducirla en S/ 8,263 millones, hasta llegar a S/ 1,428 millones.

Sin embargo, existen cerca de 1,000 entidades locales y regionales que no se acogieron a este beneficio y cuya deuda engrosa el monto reportado por el MEF. Es así que Profuturo es a la que más le deben, con un total de S/ 3,256 millones, seguida de Integra con S/ 3,084 millones, Prima con S/ 730 millones y Habitat con S/ 5 millones (ver tabla).

Segunda reprogramación
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, afirmó que de los S/ 7,075 millones que adeudan los gobiernos regionales y locales a las administradoras de fondos de pensiones, cerca de S/ 1,500 millones es la deuda reprogramada por las cerca de la mitad de unidades ejecutoras.

“Por fuera, ha quedado un universo como de S/ 5,500 millones de deudas que ni siquiera está conciliada ni acogida”, dijo Prialé a Gestión.

Explicó que esta última deuda incluye los intereses compensatorios y moratorios que se le aplican a los incumplimientos de los pagos.

En ese sentido, refirió que si este monto se acogiera un segundo régimen Repro-AFP, la deuda podría reducirse en unos S/ 2,500 millones y bajar hasta S/ 4,500 millones.

La economista afirmó que actualmente la Asociación de AFP junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen trabajando para lograr un segundo régimen Repro-AFP para que más gobiernos regionales y locales puedan reducir sus deudas.

Asimismo, se buscaría que estas entidades puedan hacer el pago directo, siempre y cuando su planilla la asegure el MEF.

Bajo el primer régimen Repro-AFP se beneficiaría a 254,045 trabajadores de municipios y regiones del país, quienes lograrían que estas entidades depositen los montos que les corresponden para sus pensiones.

Cumplimiento

Según el Ministerio de Economía, 23 de los 26 gobiernos regionales estarían en la zona de cumplimiento de la regla fiscal de saldo de deuda total (RF SDT), de los cuales cuatro se hallan en alto riesgo de incumplimiento (ratio de la RF SDT entre 80% y 100%).

En el caso de las municipalidades, 1,748 de los 1 874 municipios se encuentran en la zona de cumplimiento de la RF SDT y solo 46 están en alto riesgo de incumplimiento. Hay 126 gobiernos que se encuentran en la zona de incumplimiento.

Repro- AFP
Repro- AFP

Déficit fiscal de regiones y municipios se triplicó

En el cuarto trimestre del 2018, los gobiernos regionales y locales en conjunto registraron un déficit económico de S/ 4,255 millones (2.2% del PBI de dicho trimestre), casi tres veces mayor al déficit del mismo periodo del 2017 en que fue de S/ 1,540 millones.
El déficit representa para los gobiernos regionales el 0.6% del PBI, y para los gobiernos locales, el 1.6% del PBI. Los departamentos con mayor déficit fiscal fueron: Lima (S/ 710 millones), Ancash (S/ 526 millones), Arequipa (S/ 498 millones) y Cusco (S/ 320 millones).
Con este resultado, el déficit fiscal del regiones y municipios al cierre del 2018 fue de S/ 1,333 millones, debido a que mientras sus gastos fueron de S/ 50,088 millones, sus ingresos fueron de S/ 56,788 millones. Esta situación es diferente a las 2017, en que hubo un superávit fiscal de S/ 2,239 millones.