El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () detectó un aumento de hasta un 50% de algunas comisiones y gastos bancarios que será aplicado a las tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por el banco . Ello se haría efecto a partir del 1 de enero de 2013.

"La 'Comisión por Pago Tardío' cambió por 'Penalidad por Pago Tardío' y subió de 8 a 12 dólares para las tarjetas Mastercard y Visa Oro (incremento de 50%), mientras que la comisión por Membresía Anual subió de 50 a 60 dólares elevándose US$ 10% ó 20%. El Duplicado de Tarjeta pasa de S/.12 a S/.14, o sea es S/.2 más caro o 16,66%", enumeró el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Nuevo pagoLa asociación de consumidores indicó también, que Scotiabank creó un nuevo gasto denominado Envío de Estado de Cuenta cuyo valor es de 8 nuevos soles ó 3 dólares. Esta nueva comisión se aplicará desde el jueves 24 de enero de 2013.

De otro lado, el Seguro de Desgravamen que formaba parte del pago por Servicio de Tarjeta, eliminado por el banco, se desagregó y su pago será de US$ 1.50 ó 4 nuevos soles.

"Pedimos la intervención, en especial, del Indecopi porque los usuarios tienen derecho a la protección de sus intereses económicos, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Scotiabank deberá justificar técnicamente que las alzas de las comisiones y gastos correspondan a los costos reales", agregó.