Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Con las horas contadas. Así están las empresas que hasta la fecha no cuentan con los permisos formales para el uso de agua y el vertimiento, las cuales ponen en riesgo el por la ineficiente gestión que hacen del mismo y la contaminación indiscriminada que ocasionan.

De acuerdo con el especialista de la Dirección de Recursos Hídricos, Carlos Fiestas, la (ANA)se encuentra trabajando en medidas que ayuden a reducir la informalidad en este tema.

"Actualmente solo existen 4,094 empresas que tienen permisos formales otorgados por la autoridad competente para el uso de derecho del agua y vertimientos", señaló a Gestión.

Sin embargo, indicó que esa cifra está muy lejana de la realidad pues hay más empresas que sin permiso hacen uso del agua.

"Haciendo un estimado grueso, podríamos hablar de que habría en número, tres veces más empresas informales que las formales. Es decir, unas 12,000 empresas que no pagan por el uso del agua", manifestó Fiestas.

Comentó que, uno de los objetivos del actual Gobierno es llegar a establecer, en la medida de lo posible, un valor real para el uso del agua, pues actualmente el precio está muy desfasado.

"No obstante, para alcanzar este objetivo se requiere que primero se concrete una efectiva gestión de los recursos hídricos, contemplando los posibles peligros que encierra, por ejemplo, el cambio climático, entre otros temas", anotó.

Tarifas al alza En este contexto, el funcionario sostuvo que la nueva metodología utilizada por el ANA para determinar la retribución económica del agua es interesante pues permitirá, en mucho casos, tomar en cuenta variables que hasta el año pasado no tenían mayor relevancia.

"Uno de estos aspectos a los que se pondrán énfasis es cuánto vale el agua como insumo productivo para las distintas empresas y rubros", detalló.

En ese sentido, informó que según la actualización de precios por uso de agua las mineras pagarán este año 300% más que en el 2012, mientras que la industria 142% más, y las empresas vinculadas al servicio poblacional como las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) 30% adicional.

"No obstante, hay que remarcar que estos incrementos traducidos en soles no son significativos", dijo.

Fiestas precisó que con los nuevos valores se podrá invertir más en estudios de balance hídrico y monitoreos en la calidad del agua, lo que ayudará a prevenir y resolver conflictos sociales.