Lima será sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional ( ) y , del 5 al 12 de octubre. El evento adquiere tal importancia porque después de 48 años visitan América Latina, ya que la última vez que pisaron la región fue en 1967, en Rio de Janeiro, Brasil.

"A la Junta de Gobernadores asistirán representantes de cada uno de los 188 países miembros, entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales", dijo Raphael Anspach, jefe de prensa del Departamento de Relaciones Internacionales del FMI.

[ ]

¿Por qué fue elegido el Perú como sede de las reuniones?Los representantes del área de Comunicaciones del FMI explicaron que el tema de la seguridad primó bastante en la decisión, ya que el evento albergará a importantes representantes de 188 países.

Además, tomaron en cuenta la capacidad de hoteles y el lugar donde se desarrollará el evento, el cual tendrá una asistencia de más de 12,000 personas.

Como ya se conoce, el evento inaugurará el . El Perú fue elegido en setiembre del 2012 como sede de las reuniones, y en octubre se conocerá también qué país será el anfitrión de las reuniones en el 2018.

"Los países miembros ya presentaron sus propuestas, esto es como el 'Mundial de Economía'. Se enfocarán en temas como inclusión financiera, transparencia fiscal y la importancia de género en la economía de los países, así como en la desigualdad", afirmaron.

Para que el Perú gane como anfitrión, tuvo que competir con candidatos de Europa, Asia y África. Solo debe haber un candidato por región, aunque hay excepciones, pero resaltaron el hecho de no buscar ir a la misma región en dos años consecutivos.

"Si el FMI fuera una corporación, la Junta de Gobernadores sería como una reunión de accionistas, donde revisarán los avances y lo que hay hacia adelante. No hay una agenda predeterminada, ya que la misma Junta presentará un plan de trabajo enfocado en la economía mundial que será anunciado al culminar las reuniones", afirmó Alejandro Santos, residente representante del FMI en el Perú.

¿Cómo será estructurado el evento?Anspach resaltó que el enfoque dependerá mucho de la coyuntura mundial. No obstante, adelantó, y haciendo una comparación con la programación de la reunión anterior, que el evento comenzaría con las perspectivas de la economía mundial según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Luego, el jueves de la semana del evento sería la conferencia con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dará su punto de vista respecto a lo que espera de las reuniones, lo mismo sucederá con el representante del Banco Mundial.

El sábado, sería el día donde el comité directivo monetario y financiero internacional, conformado por 24 miembros, comunicaría el diagnóstico de la situación económica mundial y las prioridades a futuro.