Por edades. Los consumidores más jóvenes dejaron de ser los más optimistas en marzo.
Por edades. Los consumidores más jóvenes dejaron de ser los más optimistas en marzo.

Si bien las acciones del presidente de la República, en la lucha contra la corrupción han sido más visibles; la ausencia de medidas vinculadas a otros temas y el estallido de conflictos sociales, entre otros, parecen estar pasándole factura. Solo en marzo, la aprobación del mandatario cayó 12 puntos y llegó a 44%, según la última encuesta del

En línea con este resultado, el mes pasado la confianza del consumidor también retrocedió. Después de alcanzar los 104 puntos en febrero (más de 100 es optimismo), en marzo volvió a terreno pesimista llegando a 94 puntos, reveló el , elaborado por

Mientras en Lima se registraron 99 puntos (12 puntos menos que en febrero); en el interior del país, la confianza llegó apenas a 90 puntos, similar a octubre del 2018 (90 puntos).

La confianza del consumidor el mes pasado –y la popularidad del presidente– aparentemente no van en la misma dirección que el desempeño de la economía.

Aunque aún no se conoce el resultado del PBI de marzo, estimó que la economía se incrementó entre 4% y 5% ese mes. Además, la inversión pública repuntó (15%), tras retroceder en enero y febrero. Sin embargo, ninguna de estas noticias habría impactado en las percepciones de los ciudadanos de a pie.

Zonas geográficas

El país se ha visto envuelto en conflictos sociales que hasta ahora no han sido resueltos. Por ejemplo, desde el 4 de febrero, se bloqueó el corredor minero por donde se transporta el mineral extraído en (Cusco); mientras que hace unos días los alcaldes de Islay presentaron un memorial manifestando su oposición al proyecto minero (Arequipa).

Y, en el norte –específicamente en Piura– 1,500 ronderos anunciaron que realizarán una manifestación en los próximos días para exigir la reconstrucción de la infraestructura dañada durante el Niño costero del 2017.

Todo este ruido podría estar afectando la confianza de los consumidores. El ICC en todas las zonas geográficas del país pasó a ser pesimista el mes pasado. De hecho, donde más cayó es en el norte del país, que pasó de 101 a 83 puntos. Este es el peor resultado desde marzo del 2018 (75 puntos), cuando dejó el sillón presidencial.

En el caso de la zona sur, la confianza se mantuvo, una vez más, pesimista (92 puntos). En diciembre del 2016 llegó a 106 puntos en esa área del país y desde ese mes no ha logrado repuntar.

Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico (NSE) A/B fue el único que permaneció optimista en marzo. En cambio, los otros estratos se ubicaron por debajo de los 100 puntos. “Los únicos que mantienen una perspectiva optimista son los consumidores pertenecientes al nivel socioeconómico A/B o aquellos que trabajan de forma dependiente. Es probable que la estabilidad laboral y los beneficios brindados por las empresas expliquen su percepción”, explicó María Claudia Medina, consumer insights lead de GfK.

Los más pobres (pertenecientes al NSE E) fueron los más pesimistas, con 84 puntos el mes pasado, llegando al mismo nivel que en octubre del 2018.

A este le siguieron los consumidores del NSE D (93 puntos) y NSE C (96 puntos). En ambos casos, habían registrado un puntaje favorable en febrero.

Este resultado podría estar vinculado –en parte– a que en marzo los precios a nivel nacional (0.68%) registraron su mayor incremento de los últimos meses, explicado por el alza de las pensiones en escuelas y universidades. De hecho, la inflación en al menos seis ciudades superó el promedio nacional (incluso por encima de 1.6%).

Edades

Si bien en febrero los más optimistas eran los más jóvenes (111 puntos), esta vez la confianza de las personas entre 18 y 24 años se ubicó en terreno pesimista (99 puntos). A estos les siguieron los consumidores de 25 a 39 años. El ICC en este grupo de edad pasó de 107 a 95 puntos en marzo. En el caso de las personas de 40 años a más, la confianza se mantuvo en terreno pesimista, similar a los últimos dos años.

“El indicador cae de manera similar en todos los rangos de edad. Es ligeramente mayor en el segmento más joven, pero no llega a ubicarse en la zona optimista”, anotó la encuesta.

infografía
infografía

En Corto

Trabajadores. La confianza de los trabajadores independientes pasó de 101 a 91 puntos en marzo y se ubicó en terreno negativo, reveló el ICC elaborado por GfK.
En tanto, la confianza de los trabajadores dependientes se ubicó en terreno neutral ( 100 puntos), retrocediendo 9 puntos respecto a febrero.
Este resultado podría explicarse por la estabilidad laboral que presentan los dependientes.

según el 49% de la población

Es un mal periodo para comprar electrodomésticos
El 49% de peruanos cree que es un mal o muy mal momento para comprar artículos para el hogar, por ejemplo, refrigeradoras, televisores, cocinas, entre otros, indicó GfK en su encuesta de marzo.
Este resultado representa un incremento de 3 puntos porcentuales comparado con la cifra de febrero (46%).
La mayoría en la zona norte (55%) y sur (53%) del país consideraron que no es un buen o muy buen tiempo para realizar estas compras; mientras que en las regiones del centro, el 51% de los encuestados señaló que este no es ni un buen o un mal momento para adquirir electrodomésticos.
Según el nivel socioeconómico (NSE), el 57% de la población del NSE D/E respondió que es un mal o muy mal momento para comprar artículos para el hogar.
Estas respuestas se obtienen aun cuando el precio de los bienes de capital importados se redujo en 0.75% en marzo, explicado -en parte- por la caída en el precio de electrodomésticos (-0.8%).

Según el Banco Mundial, el PBI peruano crecería 3.8% este año, por debajo del PBI del 2018 ( 3.99%).


otrosí digo

Economía familiar y del país
Pesimismo. En marzo, la confianza en la economía personal y familiar (que incluye mejora en el hogar y capacidad de ahorro personal) es similar a la que se tiene respecto al futuro del país (que incluye mejora del Perú y del empleo), según GfK.
En ambos casos se ubican en zona pesimista, con 94 y 93 puntos, respectivamente.

Ficha Técnica

Muestra.
Fueron 1,200 encuestas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 76 distritos, con un nivel de representatividad de 56%.
Margen de error.
Los resultados tienen un error máximo estimado de ± 2.8% para los resultados a nivel nacional.
Fecha de campo.
Del 23 al 27 de marzo del 2019.