Inversión. Un proyecto inmobiliario en la etapa de renta puede significar para el inversionista un rentabilidad promedio de entre 5% y 10%. (Foto: USI)
Inversión. Un proyecto inmobiliario en la etapa de renta puede significar para el inversionista un rentabilidad promedio de entre 5% y 10%. (Foto: USI)

Se está configurando una serie de factores que hacen del mercado inmobiliario peruano atractivo para los inversionistas extranjeros.
Y es que pese a que aún es un mercado incipiente, el dinamismo de la industria del real estate en los últimos años ha sido más que auspicioso y hace prever que el crecimiento continuará.

“Lo que hemos visto es una antesala de lo que debería venir, el desarrollo inmobiliario ha sido impresionante en el Perú pero creemos que recién está empezando”, señaló Bernardo Dominichetti, head of Real Asset de Banchile Inversiones. Hay dos elementos, la pirámide poblacional joven y el fenómeno financiero, que vaticinan un boom inmobiliario de viviendas y oficinas, añadió.

Uno de los segmentos donde los expertos observan un gran potencial para los siguientes años es la inversión en proyectos inmobiliarios residenciales para alquiler.

Hoy existe en el Perú interés de promotores inmobiliarios por este tipo de desarrollos, refirió Luis Fernando Edwards, asociado sénior de Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados.

Hay tentativas de inversionistas que están buscando desarrolladores para empezar proyectos de alquiler de departamentos, dijo por su parte Rodolfo Monteza, gerente general de Real Estate Capital.

En esa línea, Dominichetti anotó que aunque son activos incipientes, están entrando con fuerza en el mercado.

“Me atrevería a anticipar que (el multi family) en los próximos años debería ser una revolución como está siendo en Santiago de Chile”, avizoró.

En Chile, muchos fondos están entrando en esta estrategia, comprando varios edificios completos o desarrollándolos para la renta, señaló.

En la estrategia del multi family hay un solo dueño del edificio (puede ser un fondo de inversión) que es destinado exclusivamente a la renta.

Este único propietario se encarga de la administración y gestión del inmueble.

Millennials
Hoy lo que predomina ampliamente en el mercado inmobiliario local son los proyectos de vivienda que se desarrollan para la venta. Sin embargo, esta tendencia debería cambiar, en la medida que las preferencias de la demanda también varíen.

Precisamente, son los millennials los más activos en la búsqueda de departamentos y una de las características de esta generación es la poca preferencia por tomar obligaciones de largo plazo, como un crédito hipotecario. Este grupo, más bien, estaría más inclinando a alquilar una vivienda en lugar de comprarla.

Por el lado de los fondos de inversión, hasta ahora han estado enfocados en proyectos de oficinas para alquiler, que es un mercado donde tienen mayor conocimiento. Pero ya están mirando con particular interés los proyectos de vivienda sobre todo por la alta demanda insatisfecha de dicho rubro, consideró Gabriela Barreto, directora de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital.

Pese al potencial, hay algunas trabas que desincentivan el interés de los inversionistas en este segmento de viviendas de alquiler. Una de ellas son los plazos para el desalojo de los malos inquilinos, que en el Perú puede tardar años, indicó Edwards.

Al respecto, el Gobierno ha anunciado que en diciembre presentará un proyecto de ley que permitirá el desalojo de moroso en pocas semanas (desalojo notarial express).

Los temas registrales pueden también ser un dolor de cabeza para los desarrolladores pues demoran y encarecen la ejecución de proyectos fuera de Lima, coincidieron los ejecutivos durante el Expo Real Estate 2018.

Otras tendencias
Dominichetti estimó que el mercado de oficinas clase A será dominado por los fondos de inversión. Un segundo objetivo para estos inversionistas son los strip centers, los centros comerciales y los activos logísticos, añadió.

Barreto observa que la industria de real estate en el Perú se está ‘solarizando’ cada vez más. Ya empezó con el retail que está alquilando en soles, la industria también y va a pasar con el alquiler de oficinas, indicó.

Perfil del inversionista retail

Las personas de a pie también están poniendo la puntería al mercado inmobiliario gracias nuevas estructuras de inversión. Según Rodolfo Monteza, gerente general de Real Estate Capital, una persona puede invertir en este mercado desde US$ 50,000. “Lo que hacemos es juntar a un grupo de inversionistas con perfiles similares para que financien proyectos en diferentes etapas”, explicó. Los financiamientos de proyectos van desde el medio millón de dólares.
Los gerentes entre 30 y 40 años que invierten en real estate están dispuestos a asumir mayor riesgo por lo que suelen invertir en proyectos que están en la etapa de desarrollo, mientras que los mayores de 50 años son más cautos en sus inversiones y prefiere activos que ya estén generando rentas.