Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El tuvo su mayor caída del año en mayo con -8.4%, teniendo en cuenta que en similar mes del año pasado se despacharon 850,000 toneladas de cemento pero en este año se despachó 71,000 toneladas menos y se tuvo un total de 779,000 toneladas, reportó hoy la Asociación de Productores de Cemento ().

Sin embargo, mayo no solo fue un mes negativo para el despacho nacional de cemento sino también para otros indicadores del sector como el despacho total que cayó 8.2% y la producción que lo hizo en 5.7%.

[ Lea también ]

Con el resultado de mayo, durante los últimos 12 meses comprendidos entre junio del 2014 y mayo del 2015, la producción, el despacho nacional y el despacho total de cemento decrecieron en 0.1%, 1.3% y 0.2%, respectivamente.

"La baja demanda por cemento responde a la débil inversión privada y al mal manejo del gobierno. El gasto público total acumulado entre enero y mayo del presente año fue 12% menor que el acumulado entre enero y mayo 2014", indicó.

[Etiqueta]

Según la Asocem, el Gobierno Nacional incrementó su gasto en 38% pero los gobiernos regionales y locales tuvieron descensos de 30% y 41%, respectivamente.

[ Lea también ]

A esto se suma que la inversión privada continúa débil y el Estado no brinda las condiciones necesarias para un clima de inversión favorable, advirtió el gremio cementero.

Inclusive recordó que la aprobación del presidente Ollanta Humala ha caído a 16% en mayo y de la Primera Dama llegó a 18%, lo que sumado a "problemas de corrupción y la baja capacidad de negociación cuestionan la autoridad del gobierno y generan desconfianza en el sector privado".