Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un estudio publicado por , que siguió durante dos décadas a 3,000 niños de cuatro países Etiopía, India, Perú y Vietnam reveló que el impacto de la de hoy podría costarle al mundo un total de US$ 125 mil millones para cuando alcancen la edad adulta, en el año 2030.

"Los niños desnutridos reciben un 20% menos de ingresos que los niños bien alimentados. Esto indica que la desnutrición puede ser una gran barrera para el desarrollo económico. En los países de menores y medianos ingresos, puede reducir el PBI entre 2% y 11%", detalla el reporte .

Así, al extrapolar ese 20% en la reducción de ingresos a nivel global, la desnutrición de hoy le costaría al mundo US$ 125 mil millones hacia el 2030.

Desigualdad perpetuaEn los países en desarrollo, los niños que nacen en el 40% de familias más pobres tienen 2.8 más probabilidades de estar desnutridos que aquellos que nacen en el 10% de familias con mayor poder adquisitivo, señala el reporte.

La brecha de los niños cuyo crecimiento se ve atrofiado por este mal ha aumentado entre ese 40% de familias más pobres en comparación con el 10% más rico entre los años 90 y 2000.

Asimismo, el rendimiento académico es otro aspecto del informe. Los niños que sufren de desnutrición tienen 7% menos respuestas correctas en exámenes de matemáticas que los demás, y son 19% menos capaces de leer oraciones simples a los 8 años de edad.

Dentro de las recomendaciones, uno de los hallazgos indica que los primeros 1,000 días de vida de un menor, desde el embarazo de la madre hasta su segundo cumpleaños, son cruciales para evitar el impacto de este mal.