Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Max Marcosmax.marcos@diariogestion.com.pe

La desnutrición crónica infantil se redujo de 17.5% en el 2013 a 14.1% este año, lo cual demostraría que el presupuesto por resultados viene siendo una medida efectiva, manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes del INEI.

Las cifras se difundirán de manera oficial en marzo del próximo año. Con estos resultados, el ministro se mostró entusiasta en alcanzar la meta de 10% al final del Gobierno y anunció un incremento en 30% de presupuesto por resultados para el 2015, en La Hora N.

también destacó como otro factor en este logro, el incremento de la cobertura de agua potable y saneamiento. Asimismo el haber focalizado mejor la inversión pública, en infraestructura de servicios básicos, en los lugares de menores recursos a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales – Fonie.

SaludLa mejora en la calidad de los servicios de salud y la reducción de la brecha de infraestructura en este campo también significativo en la reducción de la desnutrición crónica infantil afirmó el ministro.

Pero observó que en el sector hace falta modificar la normativa para lograr una mejor calidad del gasto.

AccesoEl porcentaje de personas que no podían acceder a servicios de salud, por no poder pagar este servicio, se redujo de 25% el año pasado a 10% este año, agregó, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares-Enaho.

Detalló que el acceso a este servicio habría mejorado tanto por el aumento en los ingresos de la población, en especial de menores recursos, como por la mejor calidad del servicio de salud, especialmente del Sistema Integral de Salud. Y se mostró confiado en que la tendencia a la baja de la desnutrición crónica infantil continuaría en el 2015.

Déficit en Agua y saneamientoPor Hildegardi Venero, investigadora principal del IEP

El promedio esconde la realidad. Detrás del de desnutrición crónica infantil (DCI) está el sector rural (ver gráfico), donde están los verdaderos problemas del país.

En este sector, las condiciones de agua potable y saneamiento no han mejorado a pesar de la mayor inversión en los últimos años.

El saneamiento está rezagado considerablemente con respecto a la cobertura de agua potable, siendo este el que tiene mayor impacto en la DCI.