Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El desempleo en la zona euro tocó un máximo histórico en mayo, pero los precios al consumidor subieron en junio por segundo mes consecutivo y alejaron la amenaza de la deflación en la economía mustia del bloque.

La inflación al consumidor en la zona euro de 17 naciones, que sufre la recesión más larga de su historia, se aceleró a un 1.6% interanual en junio desde el 1.4% de mayo, informó la oficina de estadísticas .

Este fue su segundo mes de ganancias desde el mínimo que tocó en abril de un 1.2%, aunque la lectura de junio aún está por debajo del objetivo del , cerca pero no por encima de un 2%.

Los precios de los productos alimenticios, el alcohol y el tabaco fueron el factor clave que impulsó la inflación en junio, seguidos de la energía y los servicios, dijo Eurostat en su primera estimación preliminar.

El BCE dijo la semana pasada que no terminará su política acomodaticia, manteniéndola para ayudar a una recuperación gradual que se espera que comience en el segundo semestre de este año.

El BCE celebra una reunión de política monetaria el jueves, aunque se espera que mantenga las tasas de interés en los mínimos históricos actuales en el futuro cercano.

En una señal de la debilidad de la economía, el desempleo en el bloque se situó en un nivel récord del 12.1%, levemente por encima de la cifra revisada de un 12.0% en abril, pero por debajo de la lectura anterior de Eurostat del 12.2%.

La cifra estuvo por debajo de la previsión de los economistas consultados por Reuters de un 12.3% en mayo.