Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El desempleo en la capital de Perú cayó a un 7.2% en el trimestre móvil marzo-mayo, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, en medio de un desempeño positivo de la economía local, informó el Gobierno.

La cantidad de desocupados en Lima, que actúa como cifra de referencia para el país, se redujo en 2,700 personas, a 347,200, en el trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el desempleo durante el trimestre móvil analizado disminuyó 0.9 puntos porcentuales en comparación con el lapso inmediatamente anterior de febrero-abril.

La menor tasa de desempleo en Lima se produjo en medio del crecimiento sostenido de la economía peruana, pese a que en abril se expandió a su menor ritmo en más de dos años de un 4.37% interanual, impulsada por la construcción, un sector intensivo en mano de obra.

El Gobierno de Perú espera que la economía se expanda hasta un 6% este año, ante esperados flujos de inversión y pese a los problemas económicos que todavía enfrentan importantes socios comerciales como Estados Unidos y Europa.

La economía peruana, basada en la extracción de materias primas, creció un 6.92% en el 2011, impulsada porsectores vinculados a la demanda interna.

Lima representa geográficamente sólo el 2.5% del territorio peruano, pero alberga a unos nueve millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país.

Asimismo, la capital peruana genera el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.