Módulos Temas Día

Desempleo en España sube hasta nivel más alto en 36 años

La tasa de desempleo se situó en el 24.63% de la población activa,entre abril y junio, frente al 24,4% del trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Foto: Reuters)

Madrid (Reuters).- La tasa de desempleo de la encuesta de la población activa (EPA) subió en España en el segundo trimestre de este año hasta el nivel más alto de 36 años al acelerarse la recesión económica , en base a los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio se situó en el 24,63 por ciento de la población activa, frente al 24,4 por ciento del trimestre anterior.

La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas por Reuters que habían apuntado a una tasa del 24,85 por ciento.

Según el INE, el número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo aumentó en 9.300 en el trimestre en el segundo trimestre y se situó en 1.737.600.

"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.

"El dato pone de manifiesto la difícil situación de la economía española que, con la subida del IVA desde septiembre, el consumo privado va a debilitarse aún más en el último tramo del año", agregó Ponte.

El número de desempleados aumentó en 53,500 personas para alcanzar los 5,693,100.

La ocupación bajó en 15.900 personas en el segundo trimestre a un total de 17.417.300. La tasa intertrimestral de variación de empleo se sitúa en el -0,09 por ciento.

"Estas cifras son un ejemplo más de la extrema debilidad de la economía española y las cosas solo van a empeorar ya que la economía va a ser propensa a caer aún más", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

Leer comentarios ( )

Ir a portada