Madrid (Reuters).- El desempleo registrado en encadenó en julio su cuarto descenso, aunque la mitad que en el mismo período del año pasado y con un incremento del desempleo en cifras desestacionalizadas, lo que dibuja un panorama negativo una vez acabado el efecto estacional favorable del verano sobre la contratación extraordinaria.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo el jueves que el desempleo bajó en julio en 27,814 personas a un total de 4.587 millones de desempleados, frente a una reducción de 42,059 en julio del 2011.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4'792,577, equivalente a 53,622 desempleados más que el valor desestacionalizado del desempleo registrado en junio.

"Las cifras son negativas. Ponen de relieve que la economía española está mal y en el tercer trimestre apunta a un descalabro importante", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

"El dato plano de los servicios revela que el sector y el turismo lo están pasado mal. La conclusión es que todavía estamos lejos de ver un techo al desempleo", añadió Martínez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo recientemente, confirmando cifras del Banco de España, que la economía doméstica aceleró su ritmo de contracción en el segundo trimestre debido a la debilidad del consumo que no pudo ser neutralizado por la contribución positiva del sector exterior.

Las pésimas cifras de ventas de automóviles de julio divulgadas este miércoles por Anfac se añadieron al panorama negativo arrojado por el consumo interno en España que, según los pronósticos de esta asociación, irán a peor en los próximos meses por la subida del IVA desde septiembre.

"Mientras no se vea una mejora irreversible en el mercado laboral, no cabe pensar en una reactivación del consumo", apostilló un analista que pidió no ser identificado.

En términos interanuales el desempleo registrado se incrementó en julio en 507,713 personas equivalente a un 12.44%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que los datos de desempleo registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio del 2011 y, siendo positivos, "resultan coherentes con la situación económica de nuestro país y el momento del año en que se producen", según cita la nota de Empleo.

Por sectores económicos, el desempleo registrado bajó en la construcción en 14,792 (-1.90%), en el colectivo sin empleo anterior en 10,448 personas (-2.65%) y en la industria en 7,448 (-1.41%).

Por el contrario el desempleo registrado subió en agricultura en 3.373 (2.09%) y en servicios en 1.501 (0.05%).

Según cifras recientes del INE en base a la Encuesta trimestral de la Población Activa, la tasa de desempleo en el segundo trimestre alcanzó en España un máximo histórico, desde que se inició esta serie en 1976, del 24.63%.

Más afiliaciónEl número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 4.896 personas en julio, lo que sitúa la cifra de ocupados en 17'032,738.

En cuanto a la variación interanual, la afiliación en el total del Sistema contabilizó en julio un descenso de 604,613 trabajadores (-3.43%). "La economía mantiene sus perspectivas aún alejadas de una clara recuperación y ello se refleja, más allá de elementos puramente coyunturales de este mes, en una situación de franca atonía de afiliación en julio", dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.