Módulos Temas Día

Desempleo e inflación, estables en la eurozona

Eurostat informó que la tasa de desempleo se mantuvo en 11.1% en junio, sin cambios por tercer mes consecutivo. Por otra parte, la inflación anual de la eurozona fue del 0.2% en julio.

notitle

(AP).- El desempleo y la inflación se mantuvieron estables en la zona euro de 19 países a principios del verano, cuando la crisis griega estuvo en su apogeo y aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de la unión monetaria.

La agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat, informó hoy que la tasa de desempleo se mantuvo en 11.1% en junio, sin cambios por tercer mes consecutivo, luego de bajar en los meses previos.

"Esta la tasa más baja registrada en la zona del euro desde marzo de 2012", dijo la portavoz de la UE Natasha Bertaud. "Tenemos algunas señales alentadoras ahora. Tenemos que seguir por este camino", agregó.

De los países que usan el euro, Grecia tiene la cifra más alta de desempleo, con el 25.6%. En el otro lado de la balanza está Alemania, con apenas el 4.7% de su población activa desempleada.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha presionado mucho para crear medidas que alienten el empleo y a partir de este otoño, el Banco Europeo de Inversiones empezará a seleccionar proyectos para invertir en un programa de 315,000 millones de euros que busca crear 1.3 millones de puestos de trabajo.

Grecia tiene además la tasa de paro juvenil más alta de la eurozona, con el 53.2% en abril, el mes más reciente del que hay registros. En cambio, la tasa promedio de desempleados entre los menores de 25 años en la eurozona es del 22.5%.

Por otra parte, la inflación anual de la eurozona fue del 0.2% en julio, la misma cifra registrada un mes antes, pero aun debajo del objetivo del Banco Central Europeo, del 2%.

Los economistas han advertido sobre el riesgo de un período prolongado de tasas de inflación bajas o negativas, ya que puede desalentar la inversión y el gasto. El BCE puso en marcha este año un programa masivo de estímulo monetario para que repunte la inflación, pero se espera que tome meses para la tasa aumente significativamente, sobre todo después de que una caída en los precios del petróleo redujo la presión sobre los precios al consumidor.

Leer comentarios ( )