Madrid (Reuters).- El desempleo registró en abril un segundo descenso consecutivo en España dando un nuevo respiro a su maltrecho mercado laboral cuyo número de desocupados bajó de los cinco millones, aunque se incrementó en términos desestacionalizados en medio de una larga .

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo el lunes que el desempleo cayó en abril en 46,050 personas a un total de 4'989,193 personas comparado con una baja de 6,632 personas en abril del 2012. En términos desestacionalizados, el desempleo subió en 17.663 personas en abril a 4'875,592.

"En términos subyacentes el dato sigue mostrando una debilidad del mercado laboral y de la economía", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. "Creo que el dato no es compatible con el frenazo de la caída del PIB (que espera ) en el segundo trimestre", añadió.

No obstante, la directora de estrategia y economía de Cortal Consors, Estefanía Ponte, señaló que los datos de abril fueron "positivos" y confirman la ralentización en el ritmo de deterioro del empleo.

"Los datos apuntarían a una tasa de paro (bajo el criterio de la Encuesta de la Población Activa) en el segundo trimestre del 27% (desde el 27.2% en el trimestre anterior)", indicó Ponte.

"Estamos a punto de completar un año con datos mensuales de paro registrado mejores que los del mismo mes del año anterior y el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de frenar la destrucción de empleo", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota de su departamento.