Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La tasa de desempleo urbano de continuó en el 2012 con la tendencia a la baja de los últimos años que la ha colocado a niveles mínimos históricos, y seguirá por la misma senda en 2013, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La baja del desempleo abre una ventana de oportunidad, este es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, , durante la presentación del informe anual Panorama Laboral. "Es hora de redoblar los esfuerzos para enfrentar la informalidad", agregó.

El Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe dice que el desempleo urbano regional es de 6.4% al cierre de 2012, y que esa tendencia se mantendrá y la tasa llegará a 6.2% en 2013. Son los niveles más bajos registrados desde que comenzó a utilizarse la actual serie estadística a principios de los años 90.

La recordó que en el 2002 esta tasa superaba el 11% pero a partir de 2004 comenzó a bajar, una tendencia que sólo fue ligeramente interrumpida durante la crisis internacional en 2009. Sin embargo la región experimentó una rápida recuperación y retomó el crecimiento con empleo. En 2011 la tasa ya llegaba a 6.7%.

El dinamismo de las economías latinoamericanas y caribeñas, que han registrado un ciclo de crecimiento económico de varios años, ha sido determinante de acuerdo con el análisis del . Los promedios regionales anunciados en el informe fueron impulsados por una tasa de crecimiento económico de 3.1% en 2012, que se prevé se acelerará hasta 3.8% en 2013.

"Hay razones para ser optimistas aunque la región no debe descuidarse ya que la situación de crisis en otras partes del mundo genera una dosis importante de incertidumbre", dijo Tinoco.

El Panorama Laboral también destacó que:

  • La tasa de desempleo urbano implica que el número total de desempleados se redujo en 400 mil personas. Pero detrás de las tasas hay gente, y el desempleo aún es un drama para 14.8 millones de mujeres y hombres.
  • La tasa de ocupación urbana aumentó 0.6 puntos porcentuales y se ubica en 56.1% al tercer trimestre. La tasa de participación urbana aumentó 0.3 puntos porcentuales y se ubica en 60.0% al tercer trimestre.
  • La reducción del desempleo benefició a hombres y mujeres, aunque el desempleo de las mujeres sigue siendo 1.4 veces mayor al de los hombres. Al tercer trimestre de 2012 el desempleo urbano de las mujeres era 7.7%, mientras el de los hombres llegaba a 5.6%.