Pesca de anchoveta. (Foto difusión: Produce)
Pesca de anchoveta. (Foto difusión: Produce)

Los desembarques de la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte centro han superado en 63% al promedio de los últimos tres años, totalizando 2.05 millones de toneladas hasta el 10 de enero, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que queda un remanente de 0.4% de la cuota a ser capturada por la flota industrial en los siguientes días, así como un 2.1% de la reserva de contingencia y embarcaciones no nominadas.

“Las descargas fueron realizadas por 732 embarcaciones industriales, de las cuales 320 fueron de acero y 412 de madera. En la flota de acero se cumplió con el 98% de la cuota, mientras que la flota de madera con el 100%”, detalló.

En cuanto a los principales puertos de desembarques, indicó que estos fueron: Chimbote (23.6%), Chicama (20.3%), Coishco (10.7 %), Pisco (8.7 %), Callao (8.1%), Supe (6.5%) y Chancay (6.3 %).

Respecto a los juveniles, es decir especies por debajo de la talla mínima, Conterno anotó que se capturó un porcentaje bajo pues el recurso fue mayormente adulto con modas de 14 y 14.5 cm.

“Esta segunda temporada - al igual que la primera - ha dinamizado a la industria de ingredientes marinos, y por tanto, la economía de las ciudades costeras del país. Ello gracias a una buena disponibilidad del recurso anchoveta, a la pesca responsable que por años vienen haciendo las embarcaciones industriales así como a las condiciones climáticas”, concluyó Conterno.

Los datos

• En noviembre del año pasado, el Ministerio de la Producción dispuso una cuota global de 2.10 millones de TM para la segunda temporada de pesca de la zona norte centro, lo que reflejó una recuperación para la industria respecto a similares periodos de años anteriores, ya que el promedio de los últimos tres años estuvo en 1.5 millones de TM.

• En cuanto a la biomasa, el estimado del último crucero de otoño de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fue de 7.16 millones de TM, nivel superior en 22 % al promedio de los últimos cuatro años.