El titular de Produce destacó que el desembarque de productos hidrobiológicos creció más de 1,200% en diciembre de 2018. (Foto: GEC)
El titular de Produce destacó que el desembarque de productos hidrobiológicos creció más de 1,200% en diciembre de 2018. (Foto: GEC)

El desembarque total acumulado de ascendió a 7.2 millones de toneladas métricas (TM) durante el 2018, al registrar un crecimiento de 70.3% con relación al mismo período del año previo, informó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“Este resultado se sustenta principalmente por el buen desempeño en los desembarques de anchoveta con destino al consumo humano indirecto, que aumentó en 91.2%, y en menor medida, por el incremento de los desembarques de las especies destinadas al consumo humano directo (7.8%)”, afirmó.

Pérez-Reyes señaló que en términos del valor económico acumulado de la actividad extractiva de pesca durante el 2018 se alcanzó los S/4,979.8 millones, incrementándose en 39,7% con relación a similar periodo del 2017, .

Aseguró que este incremento es el resultado del mayor que se destina al consumo humano indirecto (91.2%), así como por el aumento en el valor del desembarque de las especies destinadas al consumo humano directo (6.2%), principalmente, en los rubros de enlatado (26.6%) y congelado (18.0%).

Resultado en diciembre

Respecto a diciembre, el ministro indicó que el volumen de desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 1.11 millones TM, que significó un avance de 1,235.9% (más de 13 veces) frente al mismo mes del 2017.

Indicó que este desempeño positivo se atribuye principalmente al mayor volumen desembarcado de la especie , que alcanzó más de 1 millón TM,  con lo que representa el 93% del total de desembarque pesquero.

Cabe señalar que el 59.3% de dicho volumen de anchoveta se registró en los puertos de Chimbote, Chicama, Supe y Callao, como resultado del avance de la segunda temporada de pesca 2018, cuya cuota global es de 2.1 millones de TM de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 509-2018-PRODUCE.

Pérez-Reyes también sostuvo que en términos de valor económico, la actividad extractiva de pesca en diciembre registró un crecimiento de 225.9% respecto a lo registrado en el mismo mes del año previo, alcanzando los S/635.7 millones.

"Este resultado responde al significativo incremento en el valor de los recursos hidrobiológicos destinado para la industria de harina de pescado, y en menor medida, al consumo humano directo (3.1%), ante los mayores volúmenes de desembarque de las especies tales como anchoveta, jurel, concha de abanico, pejerrey, perico, entre otros”, añadió.