Módulos Temas Día

Desembarque de jurel del primer bimestre del año supera volumen alcanzado el 2018

El desembarque de jurel ascendió a 71, 224 TM, registrando un incremento de 67 veces más respecto a similar periodo del 2018, informó el Ministerio de la Producción.

Jurel

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Durante el primer bimestre del 2019, el desembarque de jurel ascendió a 71, 224 TM, registrando un incremento de 67 veces más respecto a similar periodo del 2018, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

“En tan solo dos meses se superó ampliamente el volumen alcanzado el año pasado (54.4 miles de TM). Una recuperación que, según el Imarpe, responde a la mayor disponibilidad de la biomasa del recurso, ante las favorables condiciones oceanográficas”, anotó.

Según información de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos, del total de volumen de jurel desembarcado, el 73.9% se destinó para la industria de congelado, 15.3% para enlatado, 10.7% para el consumo en estado fresco, mientras que el monto restante para curado .

Indicó que entre los principales lugares de desembarque destacaron los muelles del Callao, Pisco, Coishco, Chimbote y Chancay.
Consumo Humano Directo

Asimismo, precisó que, durante los dos primeros meses del año, el jurel se ubicó como la segunda especie con mayor volumen de descarga, después de la pota (30.4% de participación en el desembarque de recursos para CHD), resaltando por su relevancia en el consumo de las familias peruanas.

Destacó que también se posicionó como el pescado en estado fresco más comercializado en los mercados mayoristas de Lima y Callao, durante similar periodo, con 3,521 TM vendidas (46.4% del total nacional), lo que representa el 14.7% del consumo de pescado en los centros de abasto de Lima y Callao

Para este año, el Ministerio de la Producción ha fijado que la cuota industrial de jurel llegue a 99 mil TM.

Tags Relacionados:

Produce

desembarque

jurel

Leer comentarios ( )