Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- Durante los últimos meses se ha acelerado la de los depósitos bancarios y de los fondos mutuos de renta fija en el Perú, informó el Banco Central de Reserva ( ) en su Programa Monetario mayo 2012.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, indicó que los depósitos en soles, que crecían a una tasa anualizada de 17.3% en diciembre del año pasado, en marzo de este año mostraron una expansión de 20.1%.

"La mayor desdolarización se aprecia en los depósitos a plazos, pues la tasa de expansión anualizada de estos depósitos en soles se incrementó de 13.4% a 25.6% entre diciembre del 2011 y marzo del 2012", dijo.

Mencionó que ha ocurrido lo contrario con la tasa de crecimiento de los depósitos en dólares.

"La tasa de crecimiento anualizada de los depósitos en dólares se ha reducido de 17.3% en diciembre del año pasado a 12.3% en marzo del 2012", puntualizó.

Añadió que lo mismo ocurrió con los depósitos a plazos en dólares, cuya tasa de crecimiento anualizada se desaceleró de 13.1% en diciembre a 9.4% en marzo pasado.

Asimismo, Armas comentó que los depósitos a la vista y de ahorros en dólares han seguido la misma trayectoria.

"Los depósitos a la vista en dólares crecían a una tasa anualizada de 22.3% en diciembre y en marzo muestran una expansión de 15.8%, en tanto, la tasa de expansión de los depósitos de ahorros ha pasado de 18.6% a 12.6% en el mismo período", dijo.

Acotó que lo mismo ocurre con los de renta fija, pues la expansión de los fondos en soles creció a un ritmo más acelerado en marzo (25%) respecto a diciembre (10.22%).

Mientras que los de renta fija en dólares más bien aceleraron su reducción desde una tasa de 11% en diciembre del 2011 a otra de 12.1% en marzo de este año.