Rogers Valencia
Rogers Valencia

Luego que a inicios de febrero el ministro de Cultura, descartará la posibilidad de la construcción de un teleférico para acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu alegando que genera un "impacto visual o de otra naturaleza sobre el santuario", en declaraciones al programa "Agenda Política", el titular de Cultura afirmó ahora que está posibilidad "no está descartada".

"Lo que dije es que no había teleférico para Machu Picchu que fuera visible. En 1997, se presentó un proyecto de teleférico que era visible desde muchos puntos de la ciudadela, esto fue observado por la Unesco ya que no quería ningún impacto visible al monumento desde las cumbres y desde la ciudadela misma, por lo que la alternativa que se tiene que buscar es para que deje de ser el final de una visita y se integre en un circuito", apuntó.

En esa línea, precisó que habría que buscar por donde se construiría el teleférico sin que impacte visiblemente al monumento. "Un teleférico no está descartado en cuanto no sea visible", afirmó.

Anotó que además del teleférico hay otras infraestructuras que deberían analizarse como túneles o elevadores pegados a la montaña.

"Todas las posibilidades están abiertas, (pero) esto no lo define el ministerio dado que tiene una unidad de gestión, en la que están el Ministerio de Cultura, del Ambiente, de Turismo y Comercio Exterior, el alcalde de Machu Picchu, de Santa Teresa y el gobernador de Cusco. Unesco no participa", precisó