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Se desata agresiva compra de deuda en campaña navideña

Bancos ahora compran deudas desde S/50,000 ofreciendo tasas de interés de 15% en el sector microfinanciero. Cajas grandes pueden bajar sus tasas a esos niveles para retener clientes, pero para las más chicas es complejo.

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La competencia en el sector microfinanciero es cada vez más intensa. Y es en la etapa de campaña navideña en que las entidades financieras tratan de ganar mayor participación de mercado, muchas veces a costa de los clientes de sus competidores.

“El mercado (de compra de deuda) se está poniendo muy agresivo”, sostuvo Jaison de la Rosa, jefe de negocios regionales de Caja Huancayo.

Esta mayor competencia no solo proviene de cajas municipales, rurales y edpymes, sino, principalmente, de entidades más grandes que ven al sector con mayor atractivo.

“Las instituciones que están entrando tienen respaldo financiero mucho mayor, como bancos y financieras; son hoy la principal competencia”, afirmó. Y es que su mayor espalda financiera les permite ofrecer tasas de interés más bajas.

tasas de interés

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En esa línea, De la Rosa advirtió que hay una “guerra de tasas” en el sector. Los bancos pueden ofrecer tasas por debajo de las de microfinancieras, dijo Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco.

Pueden cobrar tasas entre 15% y 20%, mientras el promedio del sector microfinanciero está entre 20% y 25%, detalló.

Además, los bancos están entrando a comprar deuda de mypes de montos cada vez menores, precisó. “Antes la banca compraba deuda mayor a S/ 100,000; hoy vemos que compran deudas desde S/ 50,000”, indicó.

Complejo
Las cajas más grandes pueden afrontar esto bajando también sus tasas a niveles similares para no perder a sus mejores clientes, pero para entidades más chicas es muy complejo, sostuvo Rojas.

Asimismo, De la Rosa afirmó que las ediles, como Caja Huancayo, están preparándose para afrontar dicha competencia fortaleciéndose con la incorporación de socios, lo que les permitirá acceder a fondeo más barato y ofrecer tasas competitivas a sus clientes.

Precisó que la compra de deuda no solo se da en los créditos a mypes, core business de las cajas, sino también en los créditos de consumo. Rojas explicó que en la compra de deuda de consumo la figura se revierte.

En este caso, son las cajas las que ofrecen comprar la deuda de consumo de las tarjeta de crédito, dijo. “Tenemos clientes mypes que tienen tarjetas de crédito con bancos y pagan tasas muy altas. Entonces a ellos les ofrecemos reestructurar su deuda a tasas mejores”, refirió.

tasas de interés

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Campaña
Desde octubre, las mypes demandan financiamiento para ‘stockearse’ por campaña navideña, coincidieron en señalar los ejecutivos. El pico debería observarse desde la quincena de noviembre hasta mediados de diciembre, indicó Rojas.

Alrededor de 630,000 mypes se financiarían para esta campaña, estimó De la Rosa. Según el ejecutivo, las ventas de las mypes crecen entre 20% y 25% en estas festividades, siendo los comercios y las mypes productoras las más dinámicas.

Asimismo, en diciembre tomarían mayor protagonismo los créditos de consumo, dijo.

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