"La parte fácil del crecimiento económico —que se vio en hace 200 años, en hace 100 años y en Japón hace 50 años—, ya terminó para China", dijo Richard C. Koo, economista jefe del Nomura Research Institute, en Japón. El creador del concepto de "recesión de balance", explicó que el incremento del consumo interno no implica revertir la situación de inversión privada actual en China.

Dado que la mano de obra de origen rural en el se ha agotado, de ahora en adelante se debe asegurar que los , que las empresas generen rentas para hacer futuras inversiones y que, mientras los sueldos sigan subiendo cada vez más, "esa recuperación del equilibrio se dará automáticamente".

Koo señaló que la repite un patrón que vivieron Estados Unidos y Reino Unido hace más de 100 años. "Hay mucha gente en Estados Unidos que sostiene ese argumento, que el consumo solo representa el 35% del PBI y la inversión es un 65% y que eso es malo. Esas personas deberían estudiar Historia y los estadounidense son muy malos para eso", advirtió.

La más rentableSi bien en China los sueldos ya están aumentando, las empresas extranjeras aún la consideran como el país más rentable para invertir. Koo asegura que, en este contexto, la inversión privada continuará, "los salarios subirán cada vez más y, antes de darnos cuenta, el porcentaje del consumo en el PBI será más grande".

Este cambio en la responde a un patrón que ya fue superado por Estados Unidos y Reino Unido. Si el consumo interno representa una pequeña parte del PBI y las inversiones lo sobrepasan, se da por un exceso de mano de obra barata en zonas rurales, que pudo captarse a una temprana edad. Ahora, sin embargo, esa población joven está trabajando en la ciudad.

De esta manera, Koo sugiere que la inversión privada no debería descartarse para que China supere su desaceleración, ya que actualmente ese sector sí está insertando a esa nueva demografía de población joven que demanda salarios más altos. Enfocarse en mejorar la calidad de la mano de obra sería el primer paso para incrementar el .

EL DATO

  • Richard C. Koo ha sido invitado a participar en el Seminario Anual CIES 2012 "Economía global, crecimiento e industrias extractivas", donde expuso el concepto de "recesión de balance", que fue superado por Japón y que hoy afecta a Europa y Estados Unidos.