Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La mayor aversión al riesgo registrada en setiembre favoreció el desempeño de las opciones de inversión más conservadoras.

Así, los depósitos a plazo en dólares en cajas rurales, en cajas municipales y en financieras se volvieron a ubicar como los instrumentos de mayor rendimiento (calculado en soles) en lo que va del año.

Según el reporte de la consultora MC&F a setiembre del 2015, estos obtuvieron rentabilidades de hasta 11.1%. Dichas ganancias se vieron favorecidas por el alza del dólar, que en los primeros nueve meses del año registra un avance de 8.6% frente al nuevo sol.

En ese mismo periodo, de los 265 instrumentos de inversión analizados por MC&F, 220 mostraron rendimientos positivos y 45 resultaron con pérdidas. Asimismo, 93 de ellos rindieron más de 8%.

Por tipo de moneda, en promedio, las alternativas en dólares redituaron 5.5%, mientras que las denominadas en moneda local terminaron en rojo (-1.1%).

Los fondos mutuos, que en buena parte del 2015 lideraron el ranking de los instrumentos más ganadores, acusaron, en general, un duro golpe a fines de setiembre. En promedio, tanto los fondos mutuos en soles como en dólares anotaron pérdidas de 7.3% y 0.4%, respectivamente.

Sin embargo, un par de ellos, denominados en la moneda estadounidense, se situaron en el ranking de las 25 opciones de inversión más rentables.Los fondos de pensiones administrados por las AFP tampoco pudieron escapar a los malos resultados que registraron los mercados bursátiles en setiembre.

Por primera vez en el año, los fondos tipo 2, en los que se encuentran la mayoría de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, anotaron pérdidas (0.8% en promedio, medido contra diciembre del 2014). Los fondos tipo 3, más expuestos a los vaivenes de la renta variable (acciones), terminaron con una rentabilidad promedio negativa de 5.5%. Solo los fondos tipo 1 se salvaron y ganaron 1.4% en los primeros nueve meses del año.

EncuestaEl 42.9% de los expertos del sector financiero consultados por MC&F estimaron que las tasas de interés de los depósitos en soles seguirán subiendo hacia el cierre del 2015. En cambio, para las tasas de interés pasivas en dólares, la mayoría de los encuestados (57.1%) proyecta que se mantendrán en niveles actuales.

En las próximas emisiones de bonos, el consenso espera una baja en las tasas de interés de los titulos en soles, y que se mantengan para las emisiones de bonos que se realicen en dólares.

Otrosí digoAhora banca ofrece mayores tasasRetorno. La rentabilidad promedio ofrecida hoy por las entidades financieras por los depósitos a plazo en soles supera el rendimiento promedio que obtuvo esta alternativa de inversión a setiembre del 2015 (3.1%), según MC&F. Así, los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales pagan hoy a sus ahorristas tasas de 3.6%, 4%, 4% y 5.2%, respectivamente.