Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

En diciembre del año pasado el Gobierno promulgó la Ley Nº 29811, que establece la moratoria al ingreso de productos transgénicos al territorio nacional, por un periodo de diez años.

Sin embargo, hasta la fecha no se publica su reglamento, por lo que la norma no es aplicable.

"Es que hay una fuerte presión de lobbies que quieren sembrar transgénicos y están impidiendo que el reglamento salga. Mientras tanto, a los productos transgénicos los estamos observando en los supermercados y en los campos ( ), incluso peces ornamentales", comentó Antonieta Gutiérrez – Rosati, investigadora y profesora principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Dijo que como no existe el reglamento, no se puede realizar ningún monitoreo o control del ingreso de estos productos.

Recordó que tras realizarse 24 reuniones con diferentes sectores, en marzo, el Ministerio del Ambiente puso en consulta el proyecto por un periodo de treinta días. Tras incorporar las sugerencias, el documento habría retornado al despacho del ministro Manuel Pulgar Vidal.

Es tiempo"Puede que los conflictos socioambientales hayan distraído un poco al ministro de este tema, pero ya es tiempo que derive al Consejo de Ministros para que se apruebe", señaló Antonieta Gutiérrez.

Reveló que el gremio Conveagro al que representa Gutiérrez en esta materia ha acordado elevar un petitorio al titular del Minam para que apure el tema, pues ya transcurrió seis meses y aún no se ha publicado.