Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La situación se complica. Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Lelio Balarezo, si bien los proyectos inmobiliarios se han encarecido en los últimos meses, el porcentaje no es llamativo.

"Algunos dicen que se han disparado en 15%, pero eso no es así. Solo se ha dado un alza menor a 5%", dijo.

Por segmentosAhora bien, al analizar la demanda de viviendas por niveles socioeconómicos, Balarezo precisó que los sectores A y B mantienen estable su ritmo de compra y venta."Donde hay que preocuparse es en los sectores C , D y E. Allí la demanda ha caído en 20%", sostuvo.

Anotó que este comportamiento ha sido advertido por su gremio desde hace un año y medio, pero en los últimos meses la contracción ha continuado, provocando así preocupación en los agentes económicos.

"Una de las causas de esta situación es el endurecimiento del acceso al crédito hipotecario por parte de los bancos, ya que ahora tienen tasas de interés más altas", dijo.

¿Y en Lima?De otro lado, anotó que la mayor demanda en la capital se concentra en el cono norte debido al mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos, así como la mayor oferta. "Todo lo contrario pasa en el Callao. Allí nadie quiere construir por la delincuencia", dijo.

DixitLelio BalarezoPresidente de Capeco"Esperamos que a partir de abril el crédito hipotecario comience a crecer a tasas de 5% mensual. La misma tendencia podría darse con el créditoMivivienda".