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Demanda de transporte aéreo se desaceleró en el 2018 y creció solo 6.5%

Aunque en la primera mitad del año pasado la demanda por trasporte aéreo creció 9%, en la segunda parte del 2018 el indicador sólo subió 5% ante la incertidumbre que generaron hechos como la prevista salida británica de la Unión Europea o las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, dijo la IATA.

IATA: La Asociación del Transporte Aéreo Internacional pidió a la administración estadounidense que aclare rápidamente sus medidas antiinmigración para poner fin a la "confusión" causada a las compañías aéreas y a los viajeros. (Foto: AFP)

La demanda de transporte aéreo global, medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK), aumentó 6.5% interanual en el 2018, una desaceleración de un punto y medio con respecto al 2017 causada por las dudas sobre la economía mundial, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


Aunque en la primera mitad del año pasado la demanda creció 9%, en la segunda parte del 2018 el indicador sólo subió 5% ante la incertidumbre que generaron hechos como la prevista salida británica de la Unión Europea o las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, subrayó la IATA.


En el mes de diciembre, la demanda creció 5.3%, señaló la asociación, que mantiene sus previsiones de crecimiento para el 2019 en torno a 6%.


La capacidad del transporte aéreo en el 2018, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció a un ritmo más lento que la demanda, de 6.1% interanual, mientras que el factor de ocupación (PLF) alcanzó un récord histórico de 81.9%, cuatro décimas más que en el 2017.


Por regiones, Asia-Pacífico volvió a encabezar el crecimiento de la demanda, que fue de 7.3% (aunque lejos del 10.5% registrado en el 2017), en un 2018 donde la temporada de tifones tuvo su efecto especialmente en setiembre.


La segunda región en crecimiento fue Latinoamérica, mercado en el que la demanda subió 6.9% (una desaceleración de 1.9 puntos frente al 2017) y también hubo factores de desestabilización a mediados de año, tales como las huelgas generales en Brasil.


En Europa, el crecimiento fue similar, de 6.6%, lo que supuso un freno de 3.3 puntos porcentuales respecto al indicador del año anterior, ante la incertidumbre que genera el Brexit.


La región con menor crecimiento, después de dos décadas de amplia expansión, fue Oriente Medio, donde las tensiones geopolíticas y el aumento de las limitaciones en los vuelos (como la prohibición de artículos electrónicos en algunos aeropuertos) contribuyó a que la subida interanual fuera de sólo 4.2% frente al 6.9% del 2017.


En el ámbito del tráfico interno, la India fue el país donde los vuelos crecieron más el pasado año (18.6%), seguida de China (11.7%), nación en la que pese a los indicadores de desaceleración se sigue manteniendo una alta confianza en el sector aéreo, según analizó la IATA.

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