Redacción Gestión

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Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), la demanda de servicios de telecomunicaciones mantuvo un sostenido crecimiento entre el 2014 y el tercer trimestre del 2015, ya que la cantidad de usuarios que contrataron servicios de televisión de paga, Internet fijo y servicio móvil en dicho período creció en 11%, 9.92% y 9.18%, respectivamente.

El presidente del Osiptel, , precisó que las suscripciones en televisión de paga a setiembre del presente año, llegaron a 1.6 millones, mientras que las conexiones de acceso a Internet de Banda Ancha Fija a nivel nacional llegaron a 1.9 millones.

"Estas tasas de crecimiento se explicaron en parte por la expansión y convergencia de ambos servicios (Internet Fijo y TV Paga) con tecnología HFC. No obstante ello, en el caso de Internet fijo sigue destacando el tipo de conexión xDSL, seguido de otras tecnologías como cable módem, Wi-Max, etc", anotó.

En cuanto al servicio móvil, mencionó que se observa que a setiembre de 2015 el número de conexiones ha llegado a 33.6 millones y destaca su nivel de su nivel de penetración con 112.5 líneas móviles por cada 100 habitantes.

Mercado El titular del Osiptel afirmó que las medidas dictadas por el regulador durante los últimos cuatro años ha elevado la competencia en el mercado peruano de telecomunicaciones, generada por la presencia de empresas operadoras de menor tamaño.

A setiembre del presente año, las operadoras y Bitel han logrado ocupar el 11% de líneas móviles operativas móviles en el país.

Según las cifras de Osiptel, las empresas operadoras Telefónica y Claro lideran el mercado con 17.58 millones y 12.35 millones de líneas (52.3% y 36.7%, respectivamente); mientras que Entel y poseen 2.5 millones (7.6%) y 1.2 millones (3.5%), respectivamente.

Asimismo, el Osiptel indicó que se ha producido un cambio en la tendencia de la estructura de clientes móviles, ya que las cifras confirman un crecimiento de la modalidad contrato (pospago y control) frente a la modalidad prepago.

Es así que a fines de 2009, los clientes prepago eran cerca del 89% del mercado peruano, mientras que los clientes contrato (pospago y control) llegaban al 11%.

Sin embargo, el escenario ha cambiado y al cierre de setiembre del 2015, la participación de los clientes prepago se ha reducido al 69% (23.17 millones de líneas), mientras que los clientes con contrato se han incrementado a 31%, de los cuales el 16% corresponde a usuarios pospago y 15% los que son control (5.47 millones de líneas).

"Estos hechos se explicarían por una oferta comercial que durante el último año ha venido brindando mejores condiciones a los usuarios, mejora en los atributos (en especial Internet móvil) y menores tarifas implícitas", dijo Ruiz.